Willam Octavio Flores/El Andaluz.
A pesar de que es poco frecuente ver que la violencia de genero hacia los varones, es denunciada hacia la instancia correspondiente, en lo que va del año 194 personas del sexo masculino, denunciaron a sus parejas por violencia de genero.
Jimena Ortiz jefa de la unidad de prevención y atención a la víctima del SEDEGES, informo que mayormente las denuncias son por maltrato psicológico, ya que la pareja de las personas denunciantes, los presionan tanto que ya no pueden controlar su estado psicológico “en relación a este año estaríamos llevando una cifra de 194 en población de varones, se está haciendo lo que es las intervenciones, el apoyo social también en relación a brindar lo que es el informe al Ministerio Público, Para precautelar la parte preventiva e ir reduciendo los índices de violencia”.
Según el SEDEGES, los hombres son los que se ven más afectados psicológicamente por el maltrato que reciben de sus parejas, al punto de no poder controlarse, “Por lo general es la pareja, es la mujer que tiene algunas diferencias con el varón y el varón cae afectado emocionalmente, hasta una situación de que no puede controlar el equilibrio emocional que puede estar sufriendo. Entonces nosotros hacemos lo que es el seguimiento con la parte psicológica para que nosotros este podamos coordinar también con la pareja y evitar y reincidir los casos” afirmo Ortiz.
Los varones que denunciaron estos hechos de violencia, mayormente lo hicieron, como violencia familiar o doméstica. Y el tipo de violencia que más denunciaron fue la violencia psicológica, “estamos precautelando, dando las intervenciones necesarias y sensibilizando a la población temas de parejas para que esto reduzca, también se hace un seguimiento y trabajo integral, entonces en el caso de los varones, así se hace el seguimiento a través del requerimiento de la Fiscalía, nosotros realizamos la intervención a esta población y se brinda el informe no sólo psicológico sino también social” manifestóbn la funcionaria.
Esta cifra es pequeña a comparación de casos de violencia contra la mujer.
Estas cifras, son pequeñas en comparación a las denuncias que realizan las mujeres por diferentes tipos de violencia, pero el SEDEGES, mediante la unidad de prevención y atención a la víctima, intentan reducir estos porcentajes, “no solo las mujeres sufren, también el varón, sabemos que el índice en porcentaje a nivel departamental y nacional es más víctimas mujeres, sin embargo, también hay un mínimo de porcentaje en lo que refiere a los varones. Como población tenemos que precautelar e ir reduciendo estos índices con prevención, sensibilizando, y concientizando a la población de que la violencia no es la manera de ejercer una respuesta” afirmo la jefa de la unidad de prevención y atención a la víctima.






