Pueblo Weenhayek inicia hoy con bloqueos por posible contaminación del Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Sindicato de Trabajadores Pescadores de Villa Montes y miembro del comité impulsor del río Pilcomayo, Francisco Pérez informó a El Andaluz que no recibieron una respuesta formal por parte de las autoridades nacionales sobre el pedido de información que realizaron para conocer sobre las acciones que se realizan tras la rotura del muro del dique de colas en el municipio de Yocalla en Potosí.

El dirigente indicó que ante la falta de una respuesta formal se determinó ayer domingo iniciar con las medidas de presión a partir de este lunes.

Mencionó que a partir de las 9:00 de la mañana bloquearán la ruta 9 que conecta a Villa Montes con Yacuiba y también con el vecino país de Argentina.

La medida de presión será de 48 horas de manera inicial y esperan conocer una respuesta formal por parte de las autoridades.

Mientras tanto ayer autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal informaron en una conferencia de prensa junto a la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez los resultados de un estudio a las aguas del Pilcomayo asegurando que no hay contaminación en la cuenca.

Francisco Pérez dijo que las autoridades nacionales no se reunieron con el pueblo Weenhayek a pesar que enviaron varias notas para solicitar que se informe sobre la situación del río y la actividad minera en Potosí y de las acciones que se asumen.

Remarcó que ya se ha generado temor en la población y la gente no quiere consumir el pescado de Villa Montes por temor a una posible contaminación.

Comparte el post:

Scroll al inicio