Anuncian trabajos de fiscalización y gestión ante posible contaminación del río Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

En semanas pasadas se hizo conocer de un desastre ambiental en el municipio de Yocalla de Potosí, por la rotura del muro de un dique de cola de una cooperativa minera, la que provocó que se derrame el lodo con desechos mineros que podrían llegar a parar a aguas del río Pilcomayo y generar contaminación.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Rubén Reyes indicó a El Andaluz que se desplegará un equipo para conocer detalles precisos sobre el tema y en función a ello se tomarán las acciones necesarias.

Reyes dijo que alguien provocó esta contaminación y son las instancias nacionales las que deben tomar acciones concretas.

Considera que no solo se debe hacer un trabajo de fiscalización también de gestión que se debe emprender y reiteró que se desplegará un equipo de la Asamblea Departamental para recabar mayor información y permita las acciones aconsejables.

Señaló que además de contar con una estructura normativa en el ámbito ambiental en el país, la aplicación de la misma es en lo que se debe trabajar y profundizar.

Tienen que ser tomadas en cuenta desde la construcción de los diques de cola, la operación y la seguridad.

Remarcó que se deben hacer propuestas necesarias para evitar que esto sea un tema recurrente, siendo que una situación similar se presentó años atrás.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila indicó que se encuentran preocupados por esta situación y se ha pedido información sobre las acciones que se están tomando ante la actividad minera indiscriminada que se presenta en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Desde la Gobernación de Tarija se ha informado públicamente que se sumarán a la querella en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) por esta situación.

También informaron que en el lugar el siniestro, verificaron que los lodos con desechos mineros bajaron 31 kilómetros, pero con las primeras lluvias esos desechos podrían llegar hasta la cuenca del Pilcomayo.

Recordó que el Comité Cívico participó junto a instituciones y legisladores de Tarija, Potosí y Chuquisaca de una visita a las zonas en donde se extrae oro y se estaría contaminando aguas del río San Juan del Oro.

Remarcó que es un reclamo que se viene haciendo desde el año pasado, que se puedan tomar acciones por parte de instancias nacionales ante esta situación.

Comparte el post:

Scroll al inicio