Osmar Arroyo/El Andaluz
Ante declaraciones del jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), José Yucra y la primera vicepresidenta en función de la presidencia en ejercicio, Zaida Laura de presentar una denuncia y un amparo constitucional en busca de anular la sesión del pasado 21 de julio en donde se conformó las comisiones permanentes, el segundo vicepresidente de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Rubén Reyes pidió no obstaculizar el funcionamiento del ente legislativo y lamentó el accionar de algunos legisladores de la bancada azul.
Lamentó que algunos asambleístas están empeñados en judicializar la labora de quiénes asumieron la responsabilidad de devolver la normalidad al tente legislativo.
El pasado 21 de julio Rubén Reyes asumió la presidencia en ejercicio, ante ausencia de la primera vicepresidenta de la directiva que estaba con licencia por temas de salud.
Reyes convocó a sesión en donde se conformaron las comisiones permanentes de la Asamblea Departamental, pero según Yucra y Zaida Laura Reyes no tenía atribuciones para convocar a sesión del pleno, asegurando que así lo señala el reglamento.
Rubén Reyes dijo a El Andaluz que si volviera a sumir la presidencia en ejercicio, volvería a convocar a sesión.
Recordó a todos los legisladores que cuando postularon en las pasadas elecciones, fue para cumplir con las funciones que le corresponde a cada asambleísta y no se postularon para ir a perjudicar a una institución.
Pidió a los asambleístas que solo se ocupan de obstaculizar las actividades en la Asamblea Departamental que puedan dar viabilidad al trabajo legislativo.
“Algunos asambleístas del MAS siguen perjudicando el funcionamiento de la Asamblea”, expresó Reyes.
Mencionó que esperaban que ayer lunes se saque la convocatoria a sesión que se pretendía instalar este martes, pero la primera vicepresidenta, la asambleísta del MAS, Zaida Laura que asume la presidencia en ejercicio no realizó ninguna convocatoria a sesión y tampoco a reunión de la directiva.
El pasado viernes Zaida Laura indicó a El Andaluz que ayer lunes en la mañana convocaría a reunión de directiva, pero no lo hizo.
Reyes lamentó que ni siquiera se haya convocado a reunión de directiva, por lo que preguntó entonces para qué quiere detentar asumir la presidencia de manera temporal si no va a cumplir con sus funciones reales.
Remarcó que se tienen varios temas por tratar y que no se lo esta haciendo por la paralización de actividades en el ente legislativo, debido a la falta de convocatoria por parte de Zaida Laura.
“Si no hay voluntad, (…) la mayoría de los asambleístas quieren darle viabilidad a la Asamblea”, apuntó.
Señaló que si algunos asambleístas no quieren darle viabilidad al trabajo legislativo, por lo menos que no perjudiquen al resto.
El segundo vicepresidente de la directiva de la Asamblea Departamental dijo que mientras algunos asambleístas del MAS tratan de obstaculizar el trabajo de los asambleístas y no se convoca a sesión o a reunión, Chuquisaca esta arrebatando con acciones judiciales los recursos del departamento.
“Mientras algunos asambleístas del MAS vienen perjudicando”, agregó.
Para Reyes es incomprensible la indolencia con el departamento de Tarija por parte de algunos asambleístas que están perjudicando el funcionamiento del ente legislativo.
Tres miembros de la directiva piden a Zaida Laura convocar a sesión
Por otra parte, Rubén Reyes informó a El Andaluz que ayer lunes se hizo llegar una nota a la primera vicepresidenta que asume funciones de la presidencia en ejercicio que se convoque a una reunión de directiva y a sesión del plenario.
De la misma manera dijo que lo hizo el secretario de la directiva, el asambleísta Horario Soruco, envió una nota a Zaida Laura con similares términos.
Reyes remarcó que también la vocal de la directiva, la asambleísta Deysi Torres de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) envió una nota a Laura exigiendo el funcionamiento de la Asamblea Departamental.
“No entiendo cuál es la razón de ensañarse en paralizar y perjudicar a la Asamblea”, indicó.
El legislador departamental dijo que comienzan a funcionar las comisiones permanentes y parecería que eso molesta a algunos asambleístas del MAS y quieren seguir afectando el funcionamiento del ente legislativo.
Dijo que están en el derecho de plantear acciones legales, pero se tienen muchos temas pendientes por tratar y no se reanudan las sesiones.
Recordó que antes el argumento era que hasta que el MAS no tenga mayoría no sesionarían, pero ese tema ya fue resuelto, pero a pesar de ello continúan afectando el funcionamiento de la Asamblea, cuando la mayoría de los legisladores quieren que avancen las actividades.






