Redacción Central/El Andaluz
A la altura del puente San Martín jóvenes se bañaban en las aguas del Rio Guadalquivir, inclusive peces eran encontrados y pescados para uno que otro paladar, este panorama fue cambiando con el siglo XXI y una nueva visión de Tarija se creó.
Para el año 2008 era muy raro contar vida en el Rio Guadalquivir, sin embargo, en algunos sectores se podía encontrar aún el esplendor que inspiró canciones y muchos hijos de esta tierra.
Hubo un hombre que estuvo a la cabeza del municipio de Tarija entre los años que dieron el golpe final al Rio Guadalquivir, alguien quien presenció su muerte y jamás se interesó por su bienestar. El Actual gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, fue alcalde del municipio de Tarija durante tres gestiones, desde el año 2000 hasta el 2015, en este periodo el rio que una vez tuvo vida feneció.
En el año 2016 tras varias denuncias y esfuerzos de vecinos de Tarija, La Contraloría General del Estado realizó una auditoria para saber qué pasó con el principal rio del municipio de Tarija. Por qué había muerto.
Este documento fue titulado “INFORME DE AUDITORÍA AMBIENTAL K2/AP11/S15-E1” (Auditoria Ambiental K2) que evalúa la situación del Rio Guadalquivir entre el año 2008 y 2015.
Este documento retrata nunca se tuvo intención previa al 2008 de analizar por qué existen problemas ambientales en el municipio de Tarija y aledaños. Jamás se habría investigado o tratado de regular o entender por qué se contaminaba el rio y su vida moría. O al menos nunca fue público.
Gracias a este documento se sabe que desde el 2008 el principal contaminador del Rio es el municipio de Tarija y hasta la fecha no se realizaron acciones para remediar este problema.
La Cooperativa se Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) reportó para el informe auditor K2 que desde el 2008 la planta de Tratamiento de aguas ubicada en San Luis, construida el 1990, vierte aguas contaminadas al rio y presenta al menos un parámetro de contaminante fuera de los establecido por ley, esto significa que además que la cooperativa sabía lo que sucedía con el rio ya para ese año la situación era crítica.
Es importante resaltar que el K2 expone que las lagunas de Oxidación de San Luis era un proyecto que debía culminarse el año 2000. Es significaría que Oscar Montes, desde que ingresó como autoridad municipal sabía que Tarija necesitaba otra planta u otras plantas de tratamiento.
Para el año 2015 la situación era insostenible, ay no había peces, el rio mostraba una contaminación grotesca, Montes salía de la alcaldía y el Rio Guadalquivir era el rostro de su gestión.
El K2 reporta que de cinco industrias que hasta el 2015 descargaban sus desechos en el rio Guadalquivir y “por lo menos en un parámetro, superan los límites establecidos”. Esto nos dice que nunca hubo la intención o la aplicación de la ley.

La auditoría presenta un cuadro donde se miden parámetros de rango clase y calidad de agua, lo que apunta a saber que tan contaminada esta y si es propia para el consumo humano. Miden la calidad biológica de los cuerpos de agua de la cuenca del río Guadalquivir con valores que van desde menos de 16 que significa muy crítico, es decir aguas fuertemente contaminadas, y mayo a 100 que es calidad buena.
Para el 2015 el Municipio de Tarija reportaba rangos menores a 16, es decir agua muy contaminada y los puntos de mayor contaminación eran las aguas que salen de las lagunas de oxidación y el matadero municipal, mostrando que el municipio de Tarija es el mayor contaminante del rio Guadalquivir.
Qué pasa ahora en 2022
22 años después de la culminación de vida útil de la planta de tratamiento de San Luis se sigue peleando por tener una nueva planta de tratamiento en Tarija, la situación empeoró y la principal ciudad de Tarina contamina más que las industrias locales.
Dentro de las características inentendibles que hay en Tarija como que la empresa de luz siendo la única está en quiebra, que un alcalde haga un mástil millonario en un barrio sin agua, se añade a que la planta de Tratamiento de aguas es la que más contamina el principal rio de Tarija.
En RTVA cadena hermana de El Andaluz se entrevistó a Luis Pereira, jefe técnico OTN (Oficina Técnica Nacional de Rios Pilcomayo y Bermejo), que también tiene una oficina destinada al control y evaluación del Rio Guadalquivir.
Pereira confirmó que en esta gestión 2022, los puntos de contaminación del rio más críticos siguen siendo Carachimayo, el Temporal, Barrio Petrolero y EL Angosto.
El Matadero Municipal y las Lagunas de oxidación de San Luis son los principales males que mataron al rio.
Luciana Fernandez, responsable del proyecto de implementación del sistema de monitoreo de aguas del Rio Guadalquivir (SIMA), en el mismo programa explicó que para tratar estas aguas se debe tomar en cuenta las evaluaciones y es todo un tratamiento que no está contemplado en las actuales lagunas de oxidación de San Luis.
Alarmante y triste
El año 2021 Rodrigo Paz Pereira, ex concejal de Oscar Montes, y ex alcalde de Tarija, ahora senador por el mismo departamento, nombró al rio Guadalquivir compadre, en alusión a la fiesta tarijeña de carnaval.
“Río Guadalquivir estoy aquí para hacerte mi compadre, trabajaremos duro para que esa planta de tratamiento te salve, pero también salve la vida de muchos tarijeños de muchas enfermedades” dijo.
En ese mismo año se inauguró la plata de Tratamiento de San Blas que tuvo un costo mayor a los 102 millones de bolivianos. Esta planta no soluciona y no sirve para tratar el problema de contaminación del Rio Guadalquivir.
Romel Uño Martinez , director de la OTN, en contacto directo con El Andaluz explicó que las actuales mediciones que tienen el rio Guadalquivir cuentan con cinco contaminantes que resaltan por ser peligrosos, como nitrógenos, fosfatos, parásitos, y bacterias coliformes. La planta millonaria no soluciona ninguno de estos contaminantes.
Estas aguas están conectadas al sistema de riego Calamuchita-Cenavid, este sistema de riego constó 209.634.615,59 bolivianos. Tanto la planta de San Blas como el sistema de Riego fue propulsado por Adrián Oliva, ex gobernador. Se gastaron millones en una planta que no solucionan problemas y en un sistema de riego de agua contaminada.

El silencio ambientalista
La Auditoria K2 mostraba la situación del rio Guadalquivir ya en el 2015, a pesar de eso Rodrigo Paz y Adrián Oliva decidieron realizar la Planta de San Blas y posteriormente un sistema de riego millonario con aguas contaminadas.
Ahora en agenda el medio ambiente y la contaminación, sorprende que los actuales ambientalistas en Tarija nunca hayan alzado la voz, a pesar de que era vidente cómo el rio moría hubo silencio, tan solo una persona apuntó a los culpables y el desastre, pero nunca se lo escuchó.
Gonzalo Torres, mas conocido como chulo, tildó a Oscar Montes y Rodrigo Paz como criminales ambientales
Qué sucedió
El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, a cabeza de Oscar Montes, derribó árboles ilegalmente en la zona “El Tejar” a orillas del río Guadalquivir, con el objeto de construir la obra denominada “Construcción del Paquete Estructural para el Asfaltado de la Avenida Costanera Sur que Vincula los Barrios El Tejar y el Barrio San Jerónimo de la Ciudad de Tarija” -en adelante “Avenida Costanera Sur”.
La Ley de Medio Ambiente -Ley 1333 de 27 de abril de 1992-, y finalmente la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales -Ley 482 de 9 de enero de 2014-, establece que los bienes de dominio público son de uso irrestricto de la comunidad, así, en su art. 31 inc. d) señala: “Ríos hasta veinticinco (25) metros a cada lado del borde de máxima crecida, riachuelos, torrenteras y quebradas con sus lechos, aires y taludes hasta su coronamiento” por lo que el río Guadalquivir hasta 25 m de su borde de máxima crecida constituye un bien de dominio público; y, al serlo conlleva un tratamiento distinto por parte de las autoridades, pues el art. 16.21 de la citada Ley faculta al Concejo Municipal la enajenación de bienes de dominio público a través de una resolución emitida por el voto de dos tercios del total de sus miembros; emitida esa resolución, el Alcalde o Alcaldesa deberá llevar esa petición ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación [art. 158.13 de la Constitución Política del Estado (CPE)].
Fuera de los aspectos legales, este bosque era ESENCAIL APRA LA RECUPERACIÓN Y DESCONTAMINACION DEL RIO GUADALQUIVIR POR SU CARÁCTER NATURAL.
Ante esta situación Torres denunció al ex alcalde y actual Gobernador, peor como era de esperarse perdió en Tarija, porque la justicia beneficia y siempre benefició a Oscar Montes, por algo él mismo admite haber tenido más de 40 imputaciones.
Sin embargo, el caso fue llevado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la sentencia 0781/2016-S3, le dio la razón a Torres.
Al ser las resoluciones de carácter vinculante, y obligatorias, el TCP determinó que la gestión de Rodrigo Paz, que fue posterior a la de Montes cumpla con:
a) Gestionar la efectivización de la normativa municipal y nacional de protección de la cuenca del río Guadalquivir, con medidas específicas de protección, en el ámbito de sus competencias.
b) Diseñen un plan de restauración del bosque de vegetación ribereña afectado por la construcción de la obra “Avenida Costanera Sur”, bajo la fiscalización y supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Bosques.
c) Realicen un estudio técnico destinado a establecer la existencia de daños directos e indirectos, al ecosistema por la construcción de gaviones en la obra “Avenida Costanera Sur” y que, además, propongan medidas de mitigación de los daños.
Esto no se cumplió nunca, y los tarijeños callaron, autoridades y sociedad civil nunca pidió que esto se cumpla.
Al igual que la auditoria K2 que demandaba se realicen micro plantas para el Matadero Municipal, una nueva PTAR para Tarija, se tome en cuenta los contaminantes y se realicen plantas de tratamiento acorde a los contaminantes existentes.
Torres también habría denunciado que el vertedero Municipal, al matadero, pero el favor a favor de Montes fue implacable.
Cargos raros
El equipo de El Andaluz trató de comunicarse con la secretaria de la Gobernación responsable de Gestión Ambiental, pero no quisieron atendernos, y nos rebotaron hasta que saltó un nombre que tiene los datos sobre qué saben sobre el rio Guadalquivir y su problemática.
El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, responsable de esta problemática nos informó que decidió tomar vacaciones en julio de este año por lo que no estaba presente en Tarija.
Echart es abogado cuyo conocimiento técnico no es el propicio para el cargo, a pesar de esto es el encargado de una problemática tan grande y compleja que afecta la vida de todos los tarijeños.
Mas de una década de inmanencia de las autoridades sobre el rio Guadalquivir, se esta llegando a un punto donde la población levanta una voz profunda por soluciones, el barrio San Luis esta cansado de los olores y mala administración de Tarija y son los principales afectados por esta contaminación.
El silencio de Cosaalt es notorio, fueron los que siempre supieron qué sucede, pero jamás lo denunciaron, frente a una solución existen varios estudios que demuestran que se tomaron decisiones políticas, ideológicas frente a problemas técnicos.
En la última parte del reportaje retrataremos cómo la contaminación azota San Luis y las soluciones planteadas hace años que ni se cumplieron.






