Osmar Arroyo/El Andaluz
En una entrevista en Televisión Andalucía cadena hermanda del periódico El Andaluz el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayita aclaró que la normativa no permite la paralización o congelar el pago de las regalías hidrocarburíferas.
La aclaración se da, debido a la alarma generada por una supuesta intención de paralizar el pago de regalías con el actual factor de distribución.
La autoridad explicó que para el pago de regalías se tienen 90 días de plazo, tiempo que dura el trámite para la certificación de los volúmenes producidos de cada campo, es decir que del mes de julio Tarija recibirá el pago de regalías por Margarita-Huacaya recién en octubre, hasta ese mes dijo que ya se contará con un nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya para determinar los porcentajes de las regalías para Tarija y Chuquisaca.
Mayta remarcó que la normativa establece que se paga las regalías 90 días después de finalizado el mes de producción.
Se inicia con la certificación de cada campo en los departamentos productores. A través de la certificación de la producción se contabiliza que volumen se ha producido dentro de los reservorios de cada campo.
En el caso de Margarita indicó que uno de los reservorios se extiende hasta Chuquisaca, de ahí el factor de distribución para determinar el porcentaje para cada departamento en regalías.
El último estudio se realizó el 2012 y ahora con la puesta en marcha del pozo Margarita 10 se realiza un nuevo estudio de factor ce distribución para Tarija y Chuquisaca.
Mencionó que el 1 de julio se dio la orden de proceder para que se inicie con el estudio y la empresa tiene un plazo de 60 días.
En el hipotético caso de que la acción popular salga favorable a Chuquisaca, se aplicará el nuevo factor de distribución para el pago de las regalías, pero no se paraliza el pago de las mismas.
Si la medida cautelar indica paralizar el actúa factor de distribución de julio, se hará de manera regular la certificación y todo el proceso que corresponde del trámite, sólo no se aplicará el factor de distribución, y como e pago de las regalías de julio se harán hasta octubre, ya se contará con nuevo estudio del factor de distribución que puede aplicarse, pero en ningún momento se paralizará el pago de regalías, remarcó.






