Realizan en el Patio del Cabildo un taller de filosofía para niños

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

En el marco de la XIII Feria Internacional de Libro de Tarija, llega una actividad peculiar al suelo tarijeño, puesto que nunca antes se había contado con esta iniciativa. El día de hoy a las 11:00 en el auditorio del Patio del Cabildo se tendrá un conversatorio para arrancar el proyecto de Taller de filosofía para niños.

El Andaluz conversó con la filosofa titulada en la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) Gabriela Alfred, quien junto a Carlos Bennun impulsaran el taller y nos brindó un poco de su sabiduría para entender esta iniciativa.

La motivación para esta actividad acorde a Alfred es que todos los días tiene que escuchar gente que se vive quejando de la falta de valores, del incremento de la resolución de conflictos por medio de la violencia, de la ineptitud de quienes nos gobiernan… pero ¿qué hacen realmente, integralmente para solucionar este problema?, cuestionó.

Más allá de la queja, no se ponen a buscar la causa de estas problemáticas, yo creo que una de las más importantes es que ahora se incentiva una educación tecnocrática que ha empobrecido terriblemente la educación crítica y emocional de la gente. Ese es el problema central. Debido a este sistema, surge la dispersión de la capacidad de reflexión en un entramado de asignaturas planteadas en los curriculums escolares como materias desvinculadas y también la incapacidad de quienes están en proceso de aprendizaje a la hora de encontrar significado en las asignaturas, un significado que guardara cierta relación con su propia realidad.                                                                                                      

Todas estas circunstancias, unidas a las específicas de cada individuo, dan como producto a un grupo de seres en formación carente de interés, sin capacidad crítica e incapaz de juzgar aquello que se les cuenta, explicó.

En cuanto a la utilidad de una filosofía para los infantes la filósofa indica que es importante porque existe la necesidad de instar al pensamiento reflexivo, al empoderamiento, al fomento de la comunicación para la resolución pacífica de conflictos, a la educación en valores y al fomento de la creatividad, esto se logra a través del libre pensamiento, de la filosofía, de la reflexión de nuestro entorno y el pensamiento crítico. Los niños llevan dentro de ellos innata la filosofía, ni siquiera se trata de enseñarles algo, imponerles o inculcarles la filosofía, que es lo que se hace en el colegio (donde se les enseña Filosofía, no a filosofar), sino más bien alentarla, proteger ese espacio alrededor de ellos para que tengan la libertad de desarrollar esas inquietudes.

Los niños tienen un interés natural acerca del mundo y piensan en cosas por las que los adultos no mantienen un interés duradero. Junto con el pensamiento crítico, esta voz es la base para un diálogo ético donde podamos prestar atención a las necesidades ajenas, indignarnos ante las injusticias, aprender a darnos un momento de reflexión previo al posicionamiento y la actuación, son algunas de las emociones y formas de controlarlas que ayudan al desarrollo de elecciones morales adecuadas.

Las deficiencias tanto académicas como sociales, tanto de implicación lógica (realización de inferencias, deducciones o implicaciones, por nombrar algunas de ellas) como relacionales (dificultades comunicativas, falta de implicación afectiva, problemas a la hora de realizar argumentaciones críticas, entre otras) en las y los niños, en las y los jóvenes y adolescentes. Existe una necesidad de ayudarles a descubrir el sentido de sus propias experiencias para poder extenderlas al resto de devenires vitales que se suceden e irán sucediéndose a lo largo de su existencia. Como padres y madres, debemos alentarles a poder explicar sus razones, porque éstas son el motor de nuestra actuación diaria, porque hay que estar preparado para dar razones sobre nuestras razones y creencias llegado el caso y porque las creencias que decidamos guardarnos deberán ser sólidas así que cuantas más razones las sustenten mejor (al fin y al cabo, vamos a actuar diariamente basándonos en ellas), sentenció Gabriela Alfred.

Para finalizar es importante resaltar que la charla esta dirigida a los padres de familia o tutores que quieran que sus niños puedan tener estas nuevas herramientas en los talleres venideros, se adelantó que serán los días sábados.

Comparte el post:

Scroll al inicio