Grandes empresarios ocultan el maíz para forzar la importación de transgénicos

Los grandes productores y empresarios acopiaron grandes cantidades de maíz y lo guardan con el propósito de crear un escenario de agio, escasez y déficit en la producción y abastecimiento del producto y forzar al Gobierno para que autorice la importación de transgénicos.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, resaltó que “estamos demostrando que no hay escasez, simplemente hay acopio, agio y especulación por parte de algunos malintencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional (…) Yo quiero más bien (decirles) a estos señores de Anapo y otros que de una vez por todas (…) empiecen a soltar los granos que han acopiado en la zona norte y zona este (…) El grano que han acopiado de la cosecha de verano 2021-2022 que empiecen a sacar”.

Además la autoridad advirtió que “todo tiene su límite, así de clarito les decimos (…)nosotros vamos a identificar a quienes están guardando para buscar un mejor precio y los vamos a obligar a que saquen y se tendrán que atener a las consecuencias normativas”.

Destacó que toda la información que se está lanzando de manera mal intencionada por algunas entidades simplemente está haciendo que haya un malentendido sobre el abastecimiento del maíz. “Hoy contundentemente queremos decir que para 2022 la oferta total de la producción en el país es de 1.029.179 toneladas y el consumo interno para este año alcanza a 995.203 toneladas, lo que significa que tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación adversa”.

Estos datos han sido verificados por las instituciones del Estado y “queremos informar a la población que si por algún otro motivo sube el precio de algún producto no es por el maíz (…) eso ya se debe netamente a la especulación y a querer ganar y aprovechar la situación coyuntural mundial”, dijo.

Explicó que el sector empresarial importó entre enero y mayo de 2021 alrededor de 44.844 toneladas de maíz, cifra que en similar periodo de este año sólo llega a 1.800 toneladas. En su criterio, ésta es una clara muestra de que (los productores) pretenden crear un escenario de déficit para forzar el uso de transgénicos en el país.

“Hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna, el consumo es menor a lo que se produce, sólo hay agio, ocultamiento del producto y especulación por los grandes empresarios y productores”, sostuvo.

Manifestó que la Constitución Política del Estado establece que el uso de transgénicos será regulado mediante ley. “Quiero ser puntual, no se va a poder habilitar esto y mucho menos cuando estamos demostrando que no hay escasez, simplemente hay acopio, agio y especulación por algunos malintencionados que quieren aprovechar la coyuntura”, dijo.

Agregó que hay normativas que se tienen que cumplir para el uso de biotecnología. “No entiendo hasta ahora por qué en más de 16 años andan pidiendo (biotecnología), parece que nos quieren hacer cometer un error en cumplir la ley”.

Aclaró que la importación del maíz no está restringida siempre y cuando se cumpla con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige la normativa nacional mediante el Senasag.

Control en mercados, silos y granjas

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se harán controles a la venta de las carnes de pollo y cerdo en mercados del país, debido a que se identificó que se incrementó el precio de esos alimentos en algunos centros de abasto.

La autoridad informó que se identificó que los comerciantes en los centros de abasto incrementaron el precio del kilo de las carnes de pollo y cerdo entre Bs 1,50 y Bs 2,50, lo cual no es normal.

Cochabamba. // FOTO: APG

“Este operativo va a alcanzar además a los comerciantes porque los comerciantes también a veces se amparan en un papelito (…) afirman que a ellos la distribuidora les está dando a un precio más elevado (…) y es cualquier papel, cuando ellos deberían tener una factura”, dijo.

Señaló que los controles se aplicarán no sólo a los comerciantes minoristas y mayoristas, sino también a los productores que proveen maíz a las granjas de los avícolas y porcinocultores, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

“Vamos a llegar hasta los silos, porque también tenemos denuncia de que en los silos habría productores que están ocultando el maíz con la finalidad de justificar el incremento de precios”, dijo.

Se implementan medidas para garantizar el abastecimiento

El Gobierno nacional aplica una serie de medidas mediante las cuales garantiza el abastecimiento de maíz a los pecuarios para asegurar la producción y comercialización de alimentos, entre ellos las carnes de pollo y de cerdo a precio justo en el mercado interno.

En una rueda de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que en el país se cuenta con maíz suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

“El Gobierno nacional, a través de esta cartera, para estimular la producción de este grano y otros, está implementando el crédito SI Bolivia a una tasa de interés del 0,5% anual, además de programas de riego”, dijo.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que este año el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a Bs 100 y lo comercializa a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de Bs 65.

“Durante la presente gestión, nosotros tenemos planificado acopiar, a través de Emapa, más de 100.000 toneladas de maíz, ya hemos acopiado cierta cantidad de toneladas y esta semana vamos a cumplir con el acopio de 30.000 toneladas”, explicó.

Además se incrementó el volumen de entrega de maíz a esos sectores; es decir, de 30 toneladas (t) a 58 t a los avicultores y de 30 t a 45 t a los porcinocultores, con la finalidad de mantener estables los precios de los alimentos como las carnes de pollo y de cerdo en el mercado interno.

Al margen de acopiar esas 100.000 t de maíz, la empresa estatal sembró ese tipo de grano en 14.000 hectáreas de los municipios de San Ignacio de Velasco y Guarayos del departamento de Santa Cruz, con el fin de producir alrededor de 56.000 t propias.

Flores: La Constitución no permite la internación de transgénicos

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, recordó que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia no permite el uso de semillas genéticamente mejoradas ni la internación de alimentos transgénicos.

“La normativa boliviana no permite el uso de semillas ni alimentos genéticamente mejorados, la Constitución establece una alimentación sana, saludable y ecológica”, dijo Flores al referirse a la propuesta de los agroindustriales de autorizar el uso de semillas genéticamente modificadas para frenar el desabastecimiento de maíz.

“Para tratar estos temas se tiene un comité multiministerial, la producción en Bolivia es orgánica y con semilla híbrida producida naturalmente”, sostuvo el titular de Emapa en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que está permitido importar maíz bajo las normativas sanitarias de inocuidad y salubridad, fijadas por el Senasag.

Flores ratificó que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz al sector pecuario, por lo que no hay ninguna razón para incrementar el precio de la carne de pollo y cerdo.

Comparte el post:

Scroll al inicio