(Roberto Barriga/El Andaluz)
Desde Tarija familiares de la victima de feminicida L.C. se pronunciaron en contra de la grotesca violencia que sufrió su pariente en manos de David Vásquez Luna, temen que se den detención domiciliaria debido a las influencias que posee el agresor.
La victima nació en Cochabamba, pero acorde a las declaraciones de su tía, Luciana Mamani, creció en la ciudad de Tarija, y se fue a la ciudad de La Paz para estudiar derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Mamani lamentó entre lágrimas que un hombre haya tomado la decisión de arrebatar a la que fue la niña que crio desde pequeña, y teme que sus abogados puedan darle una vida libre de culpa y pueda cometer lo mismo.
Acorde a La Razón la Policía Boliviana aprehendió ayer, en la localidad de Copacabana, a David Vásquez Luna, acusado por el feminicidio de L. C. que fue estrangulada en un alojamiento de la zona de San Pedro, en La Paz.
La joven de 19 años, que cursaba el segundo año de la Carrera de Derecho en el Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue reconocida el domingo por sus familiares.
El jueves de la semana pasada, Laura y el ahora aprehendido alquilaron una habitación en un alojamiento cerca de la calle Linares, en La Paz.
egún la declaración del responsable del alojamiento, el hombre, que según la investigaciones utilizó un nombre falso, le dijo que se quedarían hasta el viernes 29 de abril.
En la mañana, el hombre había salido del alojamiento en busca de desayuno para su pareja; sin embargo, no regresó.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan José Donaire, informó que la víctima vivía sola y hace algún tiempo llegó del interior del país a La Paz para estudiar.
La fiscal de Delitos Contra la Vida, Janeth Cortez, informo que “el administrador del alojamiento fue a la habitación para pedir que desocupen, pero nadie respondía. Al ingresar encontró a la mujer sin vida”.
El fin de semana, parientes y amigos de Laura Campero, nacida en la localidad de Guanay, se expresaron desde redes sociales para demandar justicia por el feminicidio de la joven estudiante de Derecho.
“Hago un llamado a las autoridades, a las personas civiles para movilizarnos y pedir juntos a viva voz Justicia para Laurita. (…) Que el pueblo de Guanay se haga escuchar, siempre dicen: hoy puede ser tu hija, mañana la tuya. Hoy tocó a una persona muy cercana a nosotros”, dice la publicación emitida desde Guanay por una de las amigas de Laura.
Con este caso la cifra de feminicidios sube a 29 en el país, en la que La Paz tiene el número más alto con 13 casos.
«Una vez que el Ministerio Público conoció el hecho, se trasladó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida para realizar el procesamiento de la escena del crimen, colectar muestras biológicas y genéticas, además de realizar el levantamiento legal del cadáver para someterlo a la autopsia de ley y establecer la causa de la muerte. De acuerdo la examen físico externo, la mujer tenía signos de una estrangulación manual, la víctima aún no fue identificada», informó el fiscal departamental de La Paz.
La Fiscal de Delitos Contra la Vida, Janeth Cortez, informó que el encargado del alojamiento Juan XIII ubicado en la zona Belén, reportó el caso a la Policía. Según el detalle, a las 19:00 del 28 de abril ingresó a la habitación una pareja que debía hospedarse hasta las 11:00 de la mañana del viernes, pero cuando fue a tocar la puerta para que desalojen la habitación nadie respondió, por ello fue al módulo policial más cercano para reportar el hecho e informar que unas horas antes el hombre salió de la habitación indicando que volvería luego de comprar desayuno para su enamorada, pero no retornó.
El día de ayer durante el cortejo fúnebre hacia el cementerio de Huajchilla, su familia exigió “pena de muerte” para el feminicida.
“Pena de muerte para ese maldito, él debería de estar en ese cajón no mi hija”, manifestó en medio de llanto la madre de Laura, reportó la red Uno.
Otra de las personas allegadas a la víctima respaldó esa expresión y dijo: “Pena de muerte (para el feminicida) como dice su mamá”.