(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Melania Torrico, representante de la plataforma de trata y tráfico de personas, señaló que existen sospechas sobre el paradero de los restos de Maryori Leaño, de 22 años de edad, salió de su domicilio el 28 de agosto del 2021 con rumbo al domicilio de su ex jefe y principal sospechoso, Joaquín Villanueva, a realizar trabajos de limpieza. Desde entonces no se sabe qué pasó con ella.
Torrico apuntó que, tras el suicidio del principal sospechoso de su desaparición, Joaquín Villanueva, hay pistas que llevaron a la víctima a un cementerio clandestino, el que funciona de manera irregular en Pampa Galana.
Este cementerio ilegal ya fue denunciado varias veces, Torrico indicó que son alrededor de cien personas que estarían con certificado de defunción en el lugar. Pero aparentan ser más, por lo que Torrico pedirá una exhumación de los cuerpos.
La representante de la plataforma de trata y tráfico de personas señaló que esto podría determinar varios casos de desaparición.
Inclusive una víctima de feminicida ya estaría enterrada en el cementerio clandestino, pero con cometimiento de su familia.
Maryori desapareció el 28 de agosto. Tiene tres hijos menores de edad, mientras que el padre biológico está recluido en Morros Blancos. La familia asegura que se trataría de un feminicidio, pues se habrían encontrado rastros de sangre cerca de la casa de la víctima.
Sin embargo, a pesar de rastrillajes con policías y canes especializados en diferentes áreas, no se logró encontrar sus restos, con lo que el tipo penal cambiaría a feminicidio.
La mañana del 3 de noviembre fue encontrado Villanueva sin vida en su domicilio, se habría ahorcado y se presume extraoficialmente que habría dejado una carta póstuma, aunque hasta la fecha se desconoce qué dice esa nota.
Cementerio clandestino
En julio del 2021 El Andaluz publicó que Narda Céspedes, vecina del barrio Pampa Galana, denunció la presencia de un cementerio clandestino en su barrio, supuestamente se cobraría altas sumas de dinero por enterrar personas en predios de su barrio, se realizan hasta tres entierros por día.
Céspedes aseguró que compró el terreno en un asentamiento de Deysi Ortega, por lo que está segura que esa misma persona lucra con los entierros, explicó que todos los días van personas a enterrar cadáveres, esto sucede en horas de la noche.
La vecina informó que se realizó la denuncia pertinente a las autoridades a tiempo de explicar que a parte del cementerio se realizan otros abusos por parte de Ortega, la tildó de loteadora.
Denuncias sobre el cementerio clandestino
La vecina informó que se realizó la denuncia pertinente a las autoridades a tiempo de explicar que a parte del cementerio se realizan otros abusos por parte de Ortega, la tildó de loteadora.
En la zona de Pampa Galana, los vecinos revelaron que existe un cementerio clandestino, donde entierran entre dos a tres cadáveres por día. Donde tres personas, entre ellas una funcionaria pública de Bermejo reciben sumas de dinero en dólares por parte de personas que entierran cadáveres en este campo santo en altas horas de la noche.
Según informaron los vecinos de la zona, entre dos a tres entierros por día se da en este cementerio clandestino, dónde existen más de 100 enterrados, por lo que piden que debería haber control y que se deje un espacio a la gente que es del barrio
“No se sabe si da orden, o quizás no están pagando nada, no se sabe nada, pero la gente aquí sube, son personas que no son del barrio vienen, y les dan orden para enterrar”, dijo una vecina en el lugar.
Las mismas ven raro, que habiendo un cementerio en zona El Portillo, igual llegan a este lugar clandestino para enterrar muertos.
“Hay cementerio y por qué traen aquí, están vendiendo los terrenos, haciendo negocio para ellas, están cobrando 300 bolivianos por enterrar. El otro día paso una camioneta, me dijo donde vive la encargada del cementerio para enterrar, ¿No será con covid?, yo les dije, no, me dijo, entonces les dije que (la sindicada) vive en la casa blanca, la rata esa que vende terrenos ajenos, ella da la orden y a ella siempre la vienen a buscar. La vez pasada una camioneta roja vino y entre tres la buscaron”, dijo una anciana en el lugar.
Los vecinos citaron a tres personas Dianeth Flores, Deysi Ortega, Walter Tapia, y Martha Colque, quienes permiten que ingresen a enterrar a difuntos, siendo transportados en vagonetas, camionetas solo en la noche, y según se conoció pagan entre 3000 dólares, 2000 dólares.
Los vecinos tienen pruebas de que Ortega cobró dinero, existen recibos de hasta 5000 dólares; además de multas que cobraría a los vecinos.
En tanto la aludida desmintió las aseveraciones y al contrario califico de amarillistas a los periodistas, al momento de consultarle sobre estas irregularidades, donde esta mujer afirmaba que fue idea de los vecinos y de que no se cobra ni un centavo.
“En nuestro plano está el cementerio, no lo llamo clandestino, porque todos los que están ahí tienen documentación (…) me molesta que nosotros cobramos, son mentiras, voy a demostrar de que a nadie se ha cobrado”, aseveró la aludida.