Chapare: Escándalo de narcofábricas enfrenta a Evo y jefe antidrogas

El expresidente Evo Morales acusó ayer al director nacional de la Felcn, José María Velasco, de ser uno de los principales responsables del supuesto caso de “encubrimiento” de las fábricas de droga que se hallaron en las últimas horas en el Trópico de Cochabamba.

Además, denunció que este buscaba implicarlo en la actividad ilícita que se desarrollaba en ese lugar. Ni el Gobierno ni el presidente Luis Arce se pronunciaron sobre las denuncias del líder del MAS y, al menos hasta anoche, Velasco seguía al frente de la principal fuerza antidrogas del país.

Luego de que Morales denunciara el lunes el caso y difundiera un audio de WhatsApp como prueba, la Felcn organizó un operativo y confirmó que en Valle Sacta funcionaban cuatro fábricas de droga, cada una con capacidad para producir 200 kilos de pasta base de cocaína por día, según un informe del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. El propio Velasco encabezó la operación y dijo que iba a pedir que se analicen los audios que difundió el expresidente. “Vamos a demostrar que no brindamos protección a nadie”, declaró al programa Detrás de la Verdad.

Poco después, sin embargo, Morales reforzó su denuncia y apuntó directamente a Velasco. “Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico. Pedimos profunda investigación”, escribió en Twitter.

Más tarde, entró en escena el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar), teniente coronel Erick Yerko Terán, que acusó no solo a Velasco de estar detrás del supuesto caso de encubrimiento al narcotráfico, sino al comandante nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz y al propio  viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Terán, que denunció ayer el caso ante la Fiscalía, en su declaración, afirmó que Velasco, Arancibia y Mamani le ordenaron que abandonara la operación en Valle Sacta, pese a haber reportado el hallazgo de las cuatro fábricas de drogas en cuestión.

“Salgan del lugar (Valle de Sacta). No toquen nada, no quemen nada. Salgan, salgan de ahí”, le ordenó el comandante de Umopar, según Terán, que agregó que Arancibia le dijo que la orden provenía del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del Viceministro de Sustancias Controladas, y le advirtió que, si no salía del lugar, se iba a tener a las consecuencias.

También aseguró que lo llamó el jefe de la Felcn), “quien, en 2 oportunidades, me dijo, de manera tranquila, que abandone el lugar”, según su denuncia. 

El 25 de marzo, tras el operativo, Terán fue apartado de la Felcn, según su relato.

El diputado Gualberto Arispe (MAS), por su lado, deslizó que Del Castillo se encontraba en Chimoré el día en el que le ordenaron a Terán abandonar Valle Sacta. El ministro, sin embargo, desmintió ese extremo y dijo que se encontraba en Santa Cruz ese día.

CORREO DEL SUR llamó anoche al vocero Jorge Richter y a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pero no atendieron.

En medio de la polémica por este caso, Del Castillo pidió reprogramar su interpelación en el Legislativo, según informó la la diputada d María René Álvarez (Creemos). “Teme responder, dadas las circunstancias en que se ve implicado, como encubridor de hechos de narcotráfico”, señaló en Facebook.

“Lo que más bien revelan las supuestas denuncias de Evo Morales es una disputa interna por el poder como instrumento para controlar las operaciones del narcotráfico. Evo Morales siente que están afectando sus operaciones y siente que le quitan poder sobre la Felcn”, opinó, por su lado, el diputado Erwin Bazán (Creemos).

DROGA

La Felcn ejecutó ayer un operativo en Valle Sacta y halló cuatro fábricas de droga, cada una con capacidad para producir 200 kilos de pasta base de cocaína por día.

Correo Del SUR

Comparte el post:

Scroll al inicio