Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda indicó a El Andaluz que la próxima semana estarían oficializando la presentación de una nota al Tribunal Electoral Departamental (TED) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar el cambio de los representes que tiene el pueblo indígena en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Asamblea Regional del Chaco (ARCH).
El pedido se genera, puesto que los representantes, para ambas asambleas se eligió a través de la dirigencia que esta a la cabeza de Pablo Pérez, quienes aseguran que son los representantes legales y legítimos del pueblo Weenhayek.
La directiva de Sapiranda y de Pérez se acusan de paralelismo y este conflicto ya data de varios años atrás.
Ahora Sapiranda cuenta con una sentencia constitucional en la que rechaza la tutela a la acción constitucional presentada por Pablo Pérez en la que solicitó que Sapiranda entregue toda la documentación del pueblo Weenhayek, argumentando que ya no era autoridad indígena.
Con esta sentencia, es que Sapiranda ratifica que él es el Capitán Grande y que ahora solicitará el cambio de los representantes del pueblo Weenhayek .
“Hemos demostrado la legalidad”, dijo Sapiranda a El Andaluz.
Señaló que se trabaja con técnicos para presentar la solicitud ante el órgano electoral en los próximos días.