Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Consejo Social Departamental de Salud de Tarija (CSDS) de Tarija, Javier Cruz informó a El Andaluz que se confirma para el 22 de marzo la fecha del congreso departamental de salud, para abordar temas con las autoridades, instituciones de salud y organizaciones de la población las falencias en el sistema de salud, con el objetivo de buscar soluciones.
Cruz indicó que uno de los principales problemas es la falta de personal para hospitales de tercer y segundo nivel y que de acuerdo a un análisis realizado se requerirían un poco más de 500 ítems para poder hace runa reestructuración y mejorar el sistema de salud en Tarija.
Mencionó que el director del Sedes, Álvaro Justiniano confirmó por escrito que el congreso departamental se realizará el 22 de marzo.
Con el Sedes como parte de la organización del evento, se confirma la participación del gobernador de Tarija, Oscar Montes.
Del evento participarán todos los Consejos Sociales Municipales de Salud (CSMSs) del departamento, también se anuncia la participación del ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
El presidente del CSDS indicó que se buscará de que se dote del personal necesario al hospital de tercer nivel de Yacuiba, Fray Quebracho, para que los pacientes que llegan hasta la ciudad de Tarija por atención médica, puedan ser atendidos mucho antes en el hospital Fray Quebracho.
Cruz dijo que después del carnaval se comenzará a enviar las invitaciones a las diferentes autoridades e instituciones del departamento.
Se busca que en el congreso se puedan sacar conclusiones sobre la situación actual de salud y las necesidades que se tienen. Esas conclusiones se enviarán al Ministerio de Salud para que se atiendan lo antes posible.
El dirigente pidió unidad a todas las autoridades e instituciones, para que se pueda mejorar el sistema de salud en Tarija y subsanar las principales falencias que se tienen.
Señaló que no se puede ni hacer funcionar los hospitales de segundo nivel en Cercado por falta de personal.
Señaló que se requiere personal para el hospital de San Antonio.
Para hacer extensiva la invitación al ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se lo hará a través del Consejo Social Nacional de Salud y su presidente Víctor Ojeda.
Cruz remarcó que en los últimos cuatro años no llegaron ítems para Tarija, para el crecimiento vegetativo, por lo menos no en la cantidad que se requiere.
Con la situación actual del sistema de salud, considera importante la participación del ministro de Salud en el congreso departamental de salud.
“El congreso será importante como instrumento de solución para el tema de salud”, expresó Javier Cruz.

Ítems
Respecto al número de ítems que se requieren para los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel de Tarija, Cruz indicó que haces años atrás, cuando Paúl Castellanos era director del Sedes se hizo un recuento de cuanto personal se requiere para que funcionen de la manera más adecuada los hospitales y centros de salud en Tarija, incluyendo el nuevo Hospital MATERNO Infantil y el Hospital Oncológico.
De acuerdo a los datos que arrojaron sobre las necesidades de personal, Cruz dijo que se estableció que en todo el departamento se requiere más de tres mil ítems, un número difícil de atender por el Gobierno Nacional.
Ante esa situación, Cruz dijo que se hizo un análisis minucioso del tema y desde el Sedes en ese entonces se dijo que se requieren por lo menos más de 500 ítems para poder realizar una reestructuración y mejorar el sistema de salud.
Con alrededor de 550 ítems indicaron que se podría hacer una reestructuración en todo el sistema de salud, para que puedan funcionar los hospitales y centros de salud.
Complementó que para el congreso departamental de salud, juega un papel muy importante la participación del sindicato de trabajadores de salud.