(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
La asambleísta departamental, Romina Salazar, apuntó que las carreteras de Tarija no están siendo atendidas, y se debe hacer un mantenimiento permanente ante las constantes lluvias, además señaló que las subgobernaciones no tienen el personal para atender los caminos.
El Gobernador del departamento de Tarija instruyó el cierre del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), lo que ocasionó conflictos con los extrabajadores de la dirección.
Salazar indicó que el camino San Antonio-Bermejo no se esta realizando las labores pertinentes “que están haciendo nada, la carretera sigue en mal estado” dijo ante EL Andaluz.
La Asambleísta departamental lamentó que los cívicos de Tarija no hablen sobre estos problemas mas si observen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que también debe mantener las rutas principales del país.
Salazar dijo que el gobernador, Oscar Montes, “en vez de mandar a los obreros a trabajar a limpiar las calles, se dedica a despedirlos” esto perjudica en época de lluvia, expresó que, si se pasó l competencia a las subgobernaciones, pero, estas no tienen el presupuesto y no están trabajando.
En las últimas semanas el departamento de Tarija y el país enfrentaron densas lluvias que perjudicaron las carreteras departamentales y nacionales. “Las subgobernaciones están haciendo un mal trabajo” apuntó Salazar.
Protestas en el exSEDECA
Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) marcharon el día lunes hasta puertas de la Gobernación de Tarija para exigir que se respeten sus derechos laborales y que su dirección no sea eliminada de forma ilegal.
Además, los trabajadores lamentaron que en campaña Montes haya prometido fuentes laborales y lo único que hace es cerrar espacios.
“En su campaña política ofrecía estabilidad laboral, ofrecía asignación de menores, inyección de recursos y compra de maquinaria, nos vemos traicionados porque muchos de los trabajadores han confiado y hemos recibido solo una mentira, nos tiene despedidos y en la calle” declaró ante cámaras Franz Ayarde, representante de trabajadores del SEDECA.
El dirigente sindical lamentó la decisión del Gobernador y expresó a que no se oponen que existan auditorias e investigaciones por mala administración, pero, que no se castigue a los trabajadores por las decisiones que tomaron personas puestas la Gobernación.
Ayarde denunció a Sandra Zubieta quien según el habría declarado que se tomó las oficinas del SEDECA, cunado según él la dejaron entrar. Lamentó que hayan ingresado a la fuerza a las oficinas de la organización sindical “es un abuso de autoridad, hemos buscado el dialogo durante mas de seis meses” dijo.
El dirigente sindical anunció que es ilegal el decreto que firmó Montes porque iría en contra de la Constitución Política del Estado.
Las medidas depresión serán respaldadas por trabajadores de otros departamentos y se agudizarán según declaraciones de Ayarde.
Los trabajadores insultaron a Oscar Montes a puertas de la Gobernación, lo mas suave que le gritaron fue traidor.
Cuál es la versión de la Gobernación
En conferencia de prensa, el gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, anunció la creación de la Dirección Administrativa Vial, que será responsable de la limpieza y mantenimiento de las carreteras departamentales y de la conclusión del tramo Bermejo – San Antonio, así mismo, el ejecutivo departamental decidió liquidar al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), debido a los fuertes indicios de corrupción y la ineficiente administración de la institución en anteriores gestiones.
“Por este diagnóstico tomamos la decisión de crear una nueva unidad que se encargue de los caminos, que es lo que le preocupa a la gente, y lo haga con precios normales y con mucho mayor control. A los trabajadores del Sedea les daremos el trato que la ley les ampara, respetaremos todos sus derechos. Sin embargo, hay que entender que no existe ninguna posibilidad financiera de seguir sosteniendo el actual régimen laboral”.
El Decreto Departamental normará el funcionamiento de la nueva dirección encargada de la administración vial del departamento de Tarija, está dirección estará bajo la supervisión de la Secretaria de Obras Públicas y tendrá una estructura organizacional con su propia dirección, presupuesto y funciones. El Gobernador indicó que el decreto se elaboró con mucho cuidado conforme a las normativas nacionales y departamentales para garantizar su legalidad y legitimidad.
“Tuvimos el cuidado de que este decreto cumpla con la Constitución Política del Estado, las leyes nacionales y departamentales, de manera de que podamos salvar a los propios trabajadores en el arduo y tortuoso camino ante las instancias judiciales para conseguir sus derechos. Les garantizamos que todo lo que les compete en cuanto liquidaciones, beneficios laborales e indemnizaciones se cumplirá a cabalidad, hasta el último centavo. Pero a partir de hoy, funcionará esta nueva unidad de manera oficial”.
El Gobernador informó que el presupuesto necesario para liquidar a todos los trabajadores del Sedeca es de 14 millones de bolivianos, aproximadamente, mientras que mantener el funcionamiento de esta institución en las actuales condiciones superaría los 20 millones de bolivianos anuales. Montes señaló que los actuales trabajadores el Sedeca podrían ser recontratados para la nueva Dirección Administrativa Vial, previa revisión de su documentación, siempre y cuando no estén involucrados en los hechos de presunta corrupción que se investigan.
Acotó que esta decisión se tomó después de revisar parte de la documentación del Sedeca referida a proyectos y compra de repuestos y combustible, donde se evidenció adquisiciones con sobreprecio o requerimientos innecesarios para proyectos carreteros paralizados por mucho tiempo; en ese sentido, la autoridad solicitó que la Contraloría General del Estado y la Fiscalía intervengan Sedeca para investigar posibles delitos.