Osmar Arroyo/El Andaluz
En conferencia de prensa, ayer el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza informó que presentaron un proyecto de Ley al ente legislativo que declara emergencia departamental en busca de defender los recursos naturales del departamento.
Explicó que la propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, Luis Lema, el asambleísta Aníbal Rodríguez y su persona.
Tras el anuncio de un nuevo estudio para determinar un nuevo factor de distribución entre Tarija y Chuquisaca del campo gasífero Margarita-Huacaya, Lea Plaza indicó que habrá una rebaja inevitable de los ingresos y de la producción en cada uno de los campos en el departamento.
Con la norma se plantea poner al departamento en una situación de emergencia y la conformación de un equipo de especialistas en hidrocarburos a nivel nacional e internacional, para contar con todos los recursos técnicos, legales y financieros para defender los recursos naturales del departamento.
Con el proyecto de Ley se busca proteger y defender los campos petroleros del departamento, entre ellos Margarita-Huacaya.
Mauricio Lea Plaza
Se busca coordinar con todas las autoridades y conformar un comité de defensa de los hidrocarburos para contar con toda la información y realizar los estudios técnicos que sean necesarios.
Se hará un control, monitoreo de los ingresos de los campos hidrocarburíferos, analizar y verificar la información con el actual factor de distribución para verificar el cumplimiento a cabalidad, realizar un inventario de los pasivos ambientales y socializar el proyecto con la población.