Apresan a Jairo Delgado, está condenado a prisión y estaba libre

Jairo Delgado se encuentra libre con medidas sustitutivas pese a tener una sentencia de 30 años de cárcel por asesinato de su padre y hermana en noviembre de 2014 en Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Más de 7 años pasaron del macabro hecho que alertó a la población de Tarija, cuando Jairo Delgado mató a su padre y hermana en noviembre de 2014, motivado por un tema de herencia, la justicia definirá su situación jurídica en una audiencia de medidas cautelares, y así cumpla su sentencia a 30 años de cárcel en el Penal de Morros Blancos.

De acuerdo a información preliminar por fuentes judiciales, Delgado, quien se encuentra en libertad tras ser beneficiado con medidas sustitutivas por los entonces vocales Nilo Velasco y José Luis Lenz -pese a tener una pena de 30 años de cárcel por los delitos de parricidio y feminicidio- fue detenido ayer en horas de la mañana en el marco de la audiencia de medidas cautelares.

La detención se da luego que en los últimos días trascendió la noticia de que Delgado trabajó como funcionario de la Alcaldía de Tarija, información que fue confirmada por el director de Recursos Humanos del Municipio, Carlos Mancilla, quien aseveró que el sentenciado por matar a su padre y hermana desempeñó funciones en la Unidad de Coordinación de Control Social hasta el mes de diciembre de 2021.

El hecho criminal sucedió el año 2014

La mentalidad del criminal comenzó a raíz de la venta de un domicilio del padre de Jairo, Eleuterio, quien lo vendió por la suma de 160.000 dólares. Según las investigaciones realizadas, el sentenciado, motivado por quedarse con la herencia y el dinero de esa venta, habría decidido acabar con la vida de su padre, pero también de su hermana.

Por ello, el sujeto decidió llevar a su padre y a su hermana a ver varios inmuebles en el afán de comprar uno de ellos. Primero subió a su padre a su motorizado y lo llevó por la zona de San Mateo más adentro. Una vez allá, el sujeto se subió al asiento de atrás y con una soga estranguló a su propio padre, para posteriormente realizarle varios cortes en el cuello con un arma blanca.

Después, la que siguió fue su hermana, Elodia, a quien asesinó con el mismo modus operandi, pero en otra zona, en la comunidad de Tolomosa, donde dejó tirado su cuerpo.

La abogada informó también que en el juicio hubo una testigo clave quien a un comienzo de la investigación fue también investigada. Ahora ella goza de la protección necesaria dada la gravedad del hecho.

El feminicida, parricida recién fue condenado el 2021

La abogada de la familia de las víctimas en ese momento, Valeria Medina, refirió que en el mes de enero del 2021, el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital condenó a Jairo Delgado Méndez a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por estos delitos.

Comparte el post:

Scroll al inicio