Ahorapueblo
La senadora por Demócratas, Jeanine Añez, y su equipo de aliados tomaron el poder por la fuerza entre octubre y noviembre de 2019 con apoyo del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana, aseguró ayer el vocero presidencial Jorge Richter.
En breve contacto con los periodistas, señaló que esa usurpación del poder debe ser investigada y sancionada, porque no se puede permitir que la ruptura del orden constitucional se repita generando muerte, masacre, cancelación de derechos y detenidos sin causa ni procesos.
“La democracia es una construcción donde todos tenemos ciertos límites y no podemos trascender, y la señora Añez y su equipo trascendieron esos límites de la democracia institucional, de la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular, eso es lo que hoy día se va a juzgar”, sostuvo.
Richter recordó que después de que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) desconoció el triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó al desacato nacional junto a los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. Después se sumaron las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana con un motín y la exigencia de renuncia al Presidente constitucional.
Dando paso a que la entonces opositora Añez se autoproclame como presidenta de la Cámara de Senadores, de la Asamblea Legislativa y del país el 12 de noviembre de 2019.
“Sin el quórum reglamentario, con una interpretación absolutamente personalísima de lo que significa la sucesión presidencial, ella (Añez) tomó el control del Estado sin juramento, además es uno de los requisitos que señala nuestra Constitución Política del Estado, que dice que las cámaras se deben reunir para tomar juramento al nuevo presidente o presidenta del Estado, sin que este hecho fundamental, entre otros, se cumpla, se traslada a Palacio Quemado y toma después posesión del Gobierno”, manifestó.
El Vocero Presidencial insistió en que esos hechos configuraron un golpe de Estado y la usurpación del mando del Estado, dijo que lo ocurrido no puede quedar sin sanción y debe ser investigado.