El presidente Luis Arce anunció este martes la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, con el objetivo de revisar aquellos casos en los que personas sentenciadas fueron puestas en libertad. La medida se produce después de que se realizaran manifestaciones en diferentes puntos del país, por el actuar de jueces y fiscales en casos de violencia contra la mujer.
«Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Al menos 119 feminicidas y violadores sentenciados o acusados se encuentran actualmente en libertad gracias a beneficios que recibieron de la justicia, según un informe elaborado por el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia del colectivo Mujeres Creando.
El documento indica que fiscales, jueces y abogados recurren a las vacaciones judiciales, el pago de garantes y los certificados de enfermedades para salir de las cárceles y conseguir beneficios como la detención domiciliaria sin custodio o la libertad condicional.