(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)
Distintos colectivos de mujeres marcharon el día de ayer en protesta contra la ola de feminicidios y violencia machista perpetuada por comités cívicos, y Luis Fernando Camacho, se recordó que en los bloqueos del 2019 se agredió muchas mujeres y temen que estas actitudes vuelvan con el retorno de las pititas.
También existe indignación porque una mujer en la Paz murió el la Estación Policial Integral de Chasquipampa y se maneja la teoría que fue violada y asesinada por la policía, no sería la primera vez que la institución verde oliva perpetua uno de estos crímenes.
Mujeres marcharon desde la Domingo paz hasta el parque Boliviar en protesta a la creciente demostración de fascismo y machismo que llevó a obligar al país a acatar un paro cuando existen mujeres vulnerables.
Se recordó que en Tarija también vienen sucediendo muertes en las Estaciones Policiales Integrales, existe una clara vulneración a derechos humanos.
Colectivos como Mochas Copleras e Ivagianrias llamaron a mujeres a demostrar su rechazo a este accionar violento, que se ve reflejado en Creemos, Comunidad Ciudadana, CONADE y comités cívicos, así también como partes de sectores afines al MAS (Movimiento al Socialismo) por la tarde gritaron consignas que explicaban que no aceptaran un país conducido por machos y fachos.
Respecto al paro en Tarija y Bolivia la miembro del colectivo Pan y Rosas, Violeta Tamayo, escribió que el paro corresponde a los masacradores de Senkata y Sacaba y de los corresponsables de la masacre de octubre del 2003.
El paro de los que hasta hoy se atreven a pedir libertad para los escasos enjuiciados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el golpe de Estado del 2019; esos pocos a quienes el MAS hasta el día de hoy se limitó a arrestar, por su conciliación con la derecha, explicó la activista.
El paro de la ultraderecha boliviana que generó una crisis humanitaria en la frontera con Pisiga, contra los migrantes más pobres y en plena cuarentena.
El paro de las logias cívicas, de los fundamentalistas antiderechos, de los que odian a los maricas, lesbianas y trans. De los que el 28S salieron a golpear mujeres en las calles, por exigir ser madres por decisión, al grito y orden textual de «hay que darles duro a esas ‘masistas’ LGBTI abortistas» dijo.
El paro de los empresarios millonarios como la familia de Camacho, que hoy se montan en los gremiales para exigir su «derecho» al enriquecimiento ilícito.
El paro digitado por los más privilegiados, la alta burguesía nacional, que hoy usan el verso de la «democracia», nuevamente, para defender sus mezquinos intereses.
El paro al que se suman ciertos «izquierdistas» y «defensores de derechos», atreviéndose a usar desde hace dos años atrás la Asamblea Permanente de Derechos Humanos que fundó el mártir de la dictadura militar, Luis Espinal, como sede de la juntucha de derecha que es el CONADE y donde hoy tienen cabida sectores protofacistas como los paramilitares de las «resistencias» de Cochabamba y La Paz.
Y sí, el paro de aquellos a quienes, en 14 años de gobierno, el MAS benefició enormemente con política pro burguesa, a costa de quemas de áreas protegidas, de territorios indígenas avasallados, de derechos laborales vulnerados; y de quienes hoy no dejan de ser un sector privilegiado pese al verso «socialista», que para este gobierno es solamente eso.
Este paro ultra reaccionario, vomitivo, es todo eso que está mal. Una mezcla de intereses antipopulares disfrazados de «derechos». Así de claro sentenció Tamayo vía Facebook.
Pronunciamiento por el 11 de octubre día de la mujer boliviana.
Por Bartolina
Por Gregoria
Por Manuela
Por Juana
Por Adela
Por Petronila
Por la Domi
Por Ignacia
Por la Silvia
Por la María
Por la Nata
Por la Dani
Por la Cris
Por la Bea
Por nuestros feminismos desobedientes, Por nuestros feminismos que van caminando y se toman las calles y las plazas y los corazones, Por nuestros puños en alto
Por nuestra sed inmensa de justicia
Por nuestra lucha contra la impunidad
Por las que acompañamos y acuerpamos las resistencias
Por nuestras hermanas que marchan y son reprimidas, en nombre del orden público
Por los cercos mediáticos y la prensa amarilla que no sabe hacer cobertura y justifica la violencia y la normaliza. Por esa prensa irresponsable que revictimiza
Por nuestras hermanas que denuncian la complicidad del Estado con las violencias cotidianas
Por la dignidad nuestra, la de nuestras madres y abuelas de pollera
Por las mochas que grafiteamos sus paredes de silencio hipócrita
Por las más de 800 mujeres asesinadas desde el 2013
Por las niñas violadas
Por las niñas forzadas a ser madres
Porque somos más que discurso políticamente correcto, somos revolución y hemos venido a tumbarlo todo
Porque por las que vinieron antes que nosotras, somos. Porque por estas luchas que vamos construyendo: serán
Porque nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio
Porque de la indignación pasamos a la digna acción
Porque la revolución será feminista… o no será!
Con amor y fuego….
Ivaginarias






