El acto oficial se desarrolló en Yacuiba
El fiscal general, Juan Lanchipa, arribó al municipio y fue declarado huésped de honor. Se espera que los convenios mejoren la justicia en toda la región.
El Andaluz / Yacuiba
Las tres alcaldías del Chaco firmaron ayer convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público, con la finalidad de unir voluntades y esfuerzos en procura de mejorar la justicia en la región. El fiscal general, Juan Lanchipa, fue nombrado huésped ilustre del municipio de Yacuiba, donde se realizó el acto oficial.
“Agradezco el calor humano de Yacuiba. Mi agradecimiento por el recibimiento de hoy (ayer). El Ministerio Público acaba de suscribir convenios interinstitucionales en el marco del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que establece que todas las instituciones estamos obligadas a coordinar en procura de mejorar los servicios de justicia”, señaló Lanchipa.
Recordó que la misión fundamental del Ministerio Público es la persecución penal de todos los delitos y que ésta es una tarea institucional porque todos deben sumar esfuerzos para combatir los delitos. Detalló que los convenios abordan la formación académica con la Facultad del Chaco, la contratación de personal para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el Chaco y otros.
“Ahora estamos unidos con los alcaldes del Chaco al suscribir este convenio. Quiero agradecer que acá, en el Chaco, se haya comprado la primera cámara Gesell con recurso propios del municipio. Queremos retribuir este esfuerzo, por lo que debemos trabajar para que exista justicia y no haya impunidad”, destacó el Fiscal General.
El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, manifestó el compromiso y respaldo de la entidad para una mejor justicia para la región. Además, le entregó una distinción que declara a Lanchipa huésped de honor de Yacuiba.
Carlos Brú, alcalde de Yacuiba, resaltó el acercamiento de Lanchipa con el Chaco y el hecho de que una autoridad nacional visite el municipio y con ello demuestre mayor cercanía. “Hoy, a diferencia de décadas pasadas, era impensable tener la visita de una autoridad como Lanchipa. Hoy, las autoridades están más cerca del pueblo y eso nos hace bien”.
“En el caso de los chaqueños, estamos esperanzados en que su visita, además de darnos el testimonio de que tiene la voluntad de trabajar en nuestro municipio, será el inicio de mejores días en cuanto justicia. Estamos uniendo voluntades y así podremos conseguir mejores resultados”, destacó la autoridad municipal.