En el marco de la Ley 512 que celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó a la población al “Gran Matracazo Plurinacional” que tendrá lugar este martes 7 de septiembre, al mediodía.
“Convocamos a todo el país, no solamente a La Paz, sino a los nueve departamentos, a residentes que viven en nuestro país, también a nuestros conciudadanos que están fuera de nuestras fronteras a participar”, dijo la autoridad en el programa Bolivia Tv.
En la Plaza Murillo y en el resto del país, al mediodía, sonarán las matracas. La actividad, junto a otras actividades que se llevarán a cabo estos días (conversatorios y demostraciones de la danza), que buscan reivindicar la danza y defender su origen.
“Debemos sentar soberanía”, añadió la ministra, refiriéndose a la polémica acontecida con Perú hace unos meses, cuando el país declaró a la danza como patrimonio nacional y pidió validación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Desde 2014, la ley recuerda al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”, quien en vida fue danzarín de la Fraternidad Morenada Central de los cocanis desde 1969.