El Andaluz / Yacuiba
El presidente Luis Arce aprobó ayer el Decreto Supremo 4568, que declara el 12 de agosto feriado regional, con suspensión de actividades en instituciones públicas y privadas, en conmemoración al aniversario número 145 de la provincia del Chaco. Pese a la autonomía del Chaco, este feriado no estaba respaldado en la normativa.
“Hoy en Gabinete aprobamos el DS 4568, que declara feriado con suspensión de actividades laborales públicas y privadas en la Región Autónoma del Gran Chaco, cada 12 de agosto, en justo reconocimiento al pueblo chaqueño, conmemorando la fundación de la Provincia Gran Chaco, #Tarija (sic)”, anunció Arce mediante sus cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter.
Luego de esta disposición, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió un comunicado que confirma el cese de actividades en la región del Chaco, como establecen los procedimientos para cada departamento, en este caso para una región autónoma dentro de Tarija.
“En cumplimiento a lo determinado por el Decreto Supremo 4568, del 11 de agosto de 2021, en conmemoración a la Fundación de la Provincia del Gran Chaco del Departamento de Tarija (…) el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, comunica a la población de la Región Autónoma del Gran Chaco, que el día jueves 12 de agosto se constituye en feriado con suspensión de actividades públicas y privadas”, señala el comunicado.
El Ministerio de Trabajo agrega que esta determinación es en cumplimiento obligatorio conforme lo dispone el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.
Por su parte, el Gobierno Regional del Chaco hizo ayer público el Decreto Regional 04/2021, aprobado el 9 de agosto y con el que “se declara feriado regional el 12 de agosto de cada año, en cumplimiento a las fechas cívicas establecidas en el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, en conmemoración a la fecha de fundación de la provincia, que fue el 12 de agosto de 1876 y que ahora se constituye en el territorio de la Región Autónoma del Gran Chaco Tarijeño”.
Este decreto, firmado por José Luis Ábrego como ejecutivo regional, instruye la suspensión de actividades en todas las entidades públicas y privadas situadas en la Región Autónoma del Gran Chaco.
También designa que “quedan encargados del cumplimiento del decreto regional los ejecutivos de Desarrollo de Caraparí y Villa Montes, y la Secretaría Regional de Desarrollo Social a través de sus instancias correspondientes”.
El analista Esteban Farfán observó desde la anterior semana que la conmemoración a la fundación del Chaco, que en esta gestión cumple 145 años de creación, carecía de una normativa sobre el feriado, acción que se convertirá en un hito al ser la primera región autónoma.