El Andaluz / Yacuiba
Un total de 1,8 toneladas de latas de duraznos al jugo de contrabando fue decomisado de las instalaciones del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), que depende de la Gobernación de Tarija, en el municipio de Caraparí. La mercadería fue ingresada de Argentina y tiene un valor de unos Bs 60.000.
“Todo este producto se encontraba en instalaciones del Sedeges, en Caraparí, aunque la presunta responsable es la empresa que se adjudicó la provisión de este alimento”, informó Sara Chucamán, encargada de Vigilancia e Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Dicha empresa es la proveedora de los duraznos enlatados para la canasta alimentaria que se distribuye a los adultos mayores de Caraparí. El operativo de verificación y decomiso se realizó el 7 de agosto, según información de la institución nacional.
La mercadería tiene el registro del Senasag adulterado, lo que evidenció que el producto es de contrabando, detalló Michel Choque, director del Senasag de Tarija, tras precisas que las 1,8 toneladas decomisadas están valoradas en un monto de Bs 60.000.
Chucamán mencionó que muchos de los envases están abollados, por lo que serán destruidos. En cuanto a los que sí están en buen estado, se esperará el cambio de la normativa para que puedan ser donados a casas de acogida, asilos u otros, pues por ahora el Senasag no puede hacerlo.
Los funcionarios del Senasag trasladaron a la plaza principal de la ciudad de Tarija varias camionetas con el producto decomisado, mientras que otros funcionarios aseguraron que se intensificó la lucha contra el contrabando, que aún es masivo en este departamento y el país.
Por otra parte, también se detectaron irregularidades en el número de registro de la miel, por lo que se procedió al decomiso de 1 tonelada y su retención por no contar con toda la documentación. Se dio un plazo a la empresa para que presente los papeles de importación, señala el portal de Ahora Digital.
Además de estos casos, el Senasag informó que durante el fin de semana se decomisó 500 toneladas de maíz de contrabando, que era transportado en 10 volvos, los mismos fueron remitidos a la Aduana Nacional, como señalan los procedimientos.