Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Asociación de Regantes del Proyectos Múltiple de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que la reunión con el gobernador Oscar Montes dependerá del informe que presente la empresa Guaracachi, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sobre el proyecto de ampliación e riego con el cambio de tubería de la represa.
Gudiño dijo para las Noticias de Tarija, que hasta el mediodía de hoy la empresa Guaracachi, que administra la hidroeléctrica de San Jacinto tendría que hacer llegar su informe sobre el proyecto, para que luego puedan reunirse con el gobernador.
En caso de que no se haga llegar el informe en las próximas horas, dijo que se tendrá que postergar la reunión con la primera autoridad del departamento.
El dirigente dijo que si no hay observaciones al proyecto de ampliación de riego por parte de Guaracachi, el sector hará su planteamiento para la ejecución del proyecto.
La represa requiere el cambio de tubería, puesto que la actual tubería ya cumplió con su tiempo de vida útil y presenta ya varias fisuras.
El proyecto pretende cambiar la tubería por una de mayor tamaño, para que se pueda transportar más agua y ampliar la extensión de cultivos para regar con agua del lago San Jacinto.
Con el proyecto se pretende cambiar la tubería de 1.10 metros de diámetro por una de 1.60 e incrementar la cantidad de agua para riego, para beneficiar por lo menos a mil familias más.
La empresa Guaracachi busca de que no se afecta las turbinas para la ge3neración de energía eléctrica con la ampliación de riego y hace un análisis técnico del proyecto.