Osmar Arroyo/El Andaluz
El sector del transporte pide que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya no se haga cargo de la retención de los recursos del fondo rotatorio del Chaco, por la demora que se tiene en la transferencia de ese dinero a cuentas del programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV).
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que la dirección del programa deberá hacer los trámites necesarios para que la estatal petrolera deje de hacer la retención de esos recursos económicos.
En la última reunión del transporte con YPFB en Yacuiba, autoridades nacionales indicaron que no se hacía todavía la transferencia de los recursos, porque los trámites demoran bastante.
El 2019 YPFB hizo la retención de recursos del fondo rotatorio del Chaco tras su intervención a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), la empresa de Tarija era la que se hacia cargo de la retención de esos recursos para luego transferirlos al programa GNV para la conversión de nuevos vehículos.
YPFB sólo transfirió 182 mil bolivianos al programa departamental y aún debe 1.900.000,00 bolivianos.
En este año a partir de marzo YPFB nuevamente se hace cargo de la retención de los recursos del fondo rotatorio, son 0,20 centavos por metro cúbico de gas que se cargan a los vehículos en las estaciones de servicio.