COD cree que creación de nueva institución caminera generará conflictos sociales por despidos

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada el gobernador de Tarija, Oscar Montes anunció la creación de una nueva institución caminera en el departamento, lo que implicaría el cierre del actual Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) argumentando que esa institución es bastante cara.

Según Montes se creará una nueva institución que sea más eficiente y que tenga cobertura en ocho municipios del departamento.

Recordó, que con el Sedeca se registraron varias irregularidades en la compra de equipos y en la administración misma de la institución.

Respecto a los trabajadores dijo que se procederá a indemnizarlos por los servicios que prestaron a la institución.

Las repercusiones ante este anunciaron no se dejaron esperar y es que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Roberto León indicó a El andaluz que no permitirán esta situación, más aún que se pretende realizar un despido masivo en la institución caminera que aglutina alrededor de 600 trabajadores.

Según Montes, la gobernación no puede seguir manteniendo una institución que tiene casi el 30 por ciento de su personal con carnet de discapacidad, lo que considera que no es norma y anunció que se volverá a contratar el personal que se justifique sus funciones, los que no sean necesarios se harán a un lado.

Roberto León recordó, que ya se tuvieron conflictos por una supuesta masacre blanca dentro del Sedeca a inicios de gestión de Montes.

Considera que no se puede dejar sin una fuente laborar a los trabajadores, más aún en medio de una pandemia que agudiza la crisis económica en el departamento.

Lamentó, que Montes haga ese tipo de anuncios sin una coordinación previa con el sector que resultará afectado.

Para el ejecutivo de la COD de Tarija, Montes pretende crear una nueva institución caminera, para realizar un despido masivo y luego dar trabajo a os que le apoyaron en su campaña electoral para que sea gobernador.

“Son cosas muy delicadas”, expresó Roberto León, a tiempo de indicar que si bien se señala que no se incumplirá con la normativa, se pretende dejar sin trabajo a alrededor de 500 trabajadores del Sedeca y se podría venir un conflicto social por esta ituación.

“Esta haciendo con fines de contratar a la gente que apoyo su campaña”, reiteró el dirigente de los trabajadores.

Remarcó, que se pasa por una etapa muy dura por la pandemia del covid 19 y que el gobernador en vez de generar fuentes de empleo, está generando más desempleo en el departamento.

Los 600 trabajadores, dijo que en este momento están en la deriva, porque no saben cuál será su situación laboral y se pone fin a sus contratos, para dar espacios laborales a la gente que apoyo a campaña electoral de Oscar Montes.

Señaló, que se tuvo en primera instancia, cuando se advertía de una masacre blanca, una reunión con el sindicato de trabajadores del Sedeca y el Ministerio de Trabajo.

Ahora de igual manera, señala que en las próximas horas se convocará al Ministerio de Trabajo, porque consideran que no puede quedar mucha gente sin trabajo.

Explicó, que no se trata solamente de pagar los beneficios laborales, que a media gestión no se puede dejar a varios trabajadores a la deriva.

León considera que si bien el gobernador tiene presión para dar trabajo a quiénes apoyaron su campaña, debería crear nuevas fuentes de trabajo y no generar un despido masivo en la institución caminera.

Lo que no se ha mencionado al momento, es cuánto llegará a significar económicamente el anuncio del gobernador, el pagar beneficios sociales a una gran cantidad de trabajadores con el cierre del Sedeca para dar paso a la creación de una nueva institución caminera y si la gobernación cuenta con los recursos necesarios para el pago de beneficios sociales.

Comparte el post:

Scroll al inicio