Sin sueldo, sin equipo, ni apoyo de gobernantes de Tarija bomberos van a combatir el fuego

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

“Nadie es profeta en su tierra” declaró para las últimas noticas de Tarija, Juan Alberto Salazar, comandante del grupo de bomberos voluntarios Ángeles en el Fuego, lamentó que los gobernantes de Tarija no los equipen, pero municipios y gobernaciones de otros departamentos sí.

Los Ángeles en el Fuego apoyan en distintos lugares del país como en el Chaco, la Chiquitana y otros puntos donde los focos de calor son comunes, esto permite que reciban dotación de equipo para combatir el fuego porque su trabajo es muy bien recibido y los municipios y departamentos de Bolivia quedan muy agradecidos con su ayuda, algo que no sucede en Tarija.

Tiene nuevos reclutas, formados, con el curso completado, pero sin el equipo arriesgan sus vidas demasiado.

Desde muy temprano por la mañana de ayer, los Ángeles en el Fuego fueron a Erquis Sud a sofocar llamas de fuego que azotaban el área, con la policía, Bomberos Braschaat, lograron mitigar las lenguas flamígeras que brotaban incansables.

“Estuvimos todo el día trabajando” aseguró Salazar, que junto con una brigada de los habitantes de San Lorenzo pudieron salvar el día.

Tras las jornadas laborales voluntarias analizan que siempre hay carencia de equipos de protección, “todos los años es lo mismo” comenta el comandante, las botas se acaban, las antiparras se queman, los guantes también, los uniformes se destrozan con el fuego. Es muy difícil estar bien equipados, somos voluntarios, no recibimos recursos de nadie, hacemos caja chica con campañas de solidaridad dijo ante El Andaluz.

Es una lista larga de herramientas necesarias, solo las mochilas que se pinchan en cada ocasión tienen un costo superior a los 2500 bolivianos.

Algo de esperanza: Vuelve el frente frio, Tarija retorna a bajo cero

Tarija retornará a temperaturas bajo cero, desde el día de mañana comenzará un descenso importante en el departamento, tanto las máximas como las mínimas caerán de golpe. Según predicciones el día jueves y viernes se tendrá temperaturas de -2°C y -3°C respectivamente.

“Después de un fin de semana cálido, las próximas horas se tendrá la incursión de un frente frío afectando primero a las tierras bajas del sur de nuestro territorio para ir pasando a los demás departamentos, con la presencia del frente frío” dijo Víctor Carrillo director del SENAMHI (Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico de Tarija).

Se recomienda a las personas tomar en cuenta esta información y evitar los resfríos en tiempo de pandemia.

Comparte el post:

Scroll al inicio