NOTICIAS DE TARIJA
Transportistas y representantes regionales y departamentales acordaron con la estatal petrolífera un plazo de 30 días para el traspaso de los fondos. Choferes desistirán de las protestas.
La deuda de YPFB corresponde a la recaudación de 2019
El Andaluz / Yacuiba
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprometió la transferencia de casi Bs 2 millones al programa Gas Natural Vehicular (GNV), en un plazo de 30 días, para consolidar las conversiones en beneficio del transporte público. El monto proviene de la retención de 0,20 centavos por cada recarga de gas en las estaciones de servicio.
La información fue oficializada ayer luego de una reunión entre representantes de YPFB, la Federación del Transporte Unificado, el Gobierno Regional del Chaco y la Gobernación de Tarija.
“Hemos llegado a un buen acuerdo. Como YPFB siempre estamos predispuestos a colaborar y en coordinación con el Gobierno de Tarija y los transportistas hemos llegado a este consenso que establece un plazo de 30 días para la transferencia”, indicó la representación de la empresa petrolífera estatal.
Los conductores de los vehículos que se beneficiaron con la reconversión a GNV dejaban 0,20 centavos en las estaciones de servicios por cada recarga de gas. Los surtidores entregaban la recaudación a la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y ésta al programa GNV para el Fondo Rotatorio, creado con recursos departamentales.
Sin embargo, Emtagas salió del Chaco luego de que YPFB ganara un proceso legal y este mecanismo de transferencia se rompió a partir de 2019. YPFB dejó de transferir los recursos, pese a que ingresó a operar ese año y la instructiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y ello puso en riesgo el programa GNV. A raíz de esta situación, el transporte departamental y de Yacuiba amenazaron con asumir medidas de presión desde el lunes si la estatal nacional no transfería el monto retenido.
Cliver Terrazas, representante de la Federación del Transporte Unificado, indicó que el monto adeudado casi llega a los Bs 2 millones. “Ahora estamos culminando una reunión en la que YPFB se está comprometiendo a hacer la transferencia de estos recursos al programa de GNV dentro de 30 días. Vamos a estar atentos al cumplimiento”.
Por su parte, el director departamental del programa GNV, José Navarro, detalló queYPFB explicó que el tema burocrático fue el causante de la demora en la trasferencia y que sin estos fondos no es posible la sostenibilidad de las conversiones a GNV.
“Vamos a esperar pacientes. Nosotros hemos cumplido con el compromiso para que YPFB no tenga problemas ni pretextos para no transferir. Como programa, hemos arrancado el martes y venimos a hablar con los transportistas para ver las conversiones que se realizarán este año”, mencionó Navarro.
Anunció que se tienen previstas 300 conversiones, tanto de quinta como de tercera para Yacuiba, otras 60 para Villa Montes y 60 para Bermejo. “En los próximos días se enviará a los beneficiarios a los talleres. Hoy tendré una reunión con los talleres para ver si están preparados, haré una pequeña inspección y comenzaremos los contratos respectivos con estos talleres”.