EL Andaluz / Yacuiba
Con el objetivo de frenar el contrabando, productores del Movimiento Sin Tierra (MST) y menonitas acordaron con el SENASAG que la hoja de guía del movimiento de grano (maíz, maní y soya) será remitida en la comunidad de Tierras Nuevas, en Yacuiba.
“Ahora las hojas de guía se darán en Tierras Nuevas. Vamos a controlar para que los verdaderos productores sean quienes lo soliciten y no así los comercializadores, porque nosotros como productores somos los que sembramos y a la vez los perjudicados. Hay gente que no siembra ni un grano y está haciendo filas para la hoja de ruta” indicó a Yacuiba Noticias Emilio Vaca, coordinador del MST.
Señaló que una comisión se trasladó a La Paz para reunirse con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASAG) y dar a conocer los problemas que les causa el contrabando, según el portal de Yacuiba Noticias.
En ese marco, el SENASAG se comprometió a asignar un ítem en el área rural para la emisión de las hojas de guía de movimiento de grano, mientras que los productores del MST y los menonitas firmaron un convenio para colaborarles.
Vaca indicó que este año la producción fue óptima; sin embargo, por el contrabando, los precios están bajos. “El maíz lo están comercializando a 30 bolivianos el quintal y el maní a 170, cuando el precio es mucho más alto”.






