Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La ciudad de Tarija está enfrentando un alarmante pico de casos de dengue, con un promedio de 14 a 15 nuevos infectados confirmados por día, situación que ha encendido las alertas en las autoridades de salud del departamento.
Así lo dio a conocer Walter Santa Cruz, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, quien expresó su preocupación por el ascenso acelerado de los contagios en los últimos días.
“Lo que sí preocupa es que por día ya tenemos 14 y 15 casos positivos confirmados por laboratorio, lo que hace que sea un pico totalmente ascendente”, lamentó Santa Cruz.
Recordemos que ya se emitió una alerta naranja por parte del municipio de Tarija y el SEDES, donde se reporto 83 casos positivos de dengue en todo el departamento, por lo que el sistema de salud pública de la capital tarijeña, se ha visto obligado a intensificar las acciones de prevención, control y atención de la enfermedad.
En ese sentido, los mayores esfuerzos se están concentrando en los barrios de mayor incidencia, como San Gerónimo y Juan XXIII, donde se han registrado la mayor cantidad de casos.
“Estamos trabajando fuertemente, especialmente en los barrios donde más casos de dengue hemos tenido, que es el barrio San Gerónimo, específicamente los barrios San Gerónimo y Juan XXIII”, señaló la autoridad epidemiológica.
Para este sábado está prevista una jornada de saneamiento en coordinación con la Alcaldía, la Federación de Mujeres y el Ejército, enfocada en la recolección de material descartable y llantas en desuso que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Paralelamente, las brigadas de los centros de salud se encuentran realizando búsquedas activas de casos en los hogares, especialmente en aquellos domicilios donde se han detectado pacientes positivos, con el objetivo de identificar y atender oportunamente a otros posibles infectados dentro de las mismas familias.