Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Rodrigo Fuen Salida, Presidente del comité impulsor del censo en Tarija, calificó de positivo el proceso nacional realizado el pasado sábado 23 de marzo, por la amplia participación de la población, y se aguardan lo resultados el próximo mes de septiembre del presente año de acuerdo al cronograma establecido por el INE.
“Lo que corresponde es el cumplimiento de la ley N 1492 que en su artículo único dice; en base a los datos oficiales que emita el INE el órgano ejecutivo efectuara la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del presente año 2024”, dijo Fuen Salida.
En el mismo tema, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, coincide que a partir de los resultados se debe establecer una nueva distribución de recursos mediante un nuevo pacto fiscal que tendrá como base el crecimiento de población.
“Tenemos la esperanza de que el departamento tuvo un crecimiento significativo, sin embargo esperamos que estos resultados no sean utilizado de forma política y el INE garantice la transparencia con relación a los datos que se vayan a emitir el mes de septiembre”, dijo el dirigente Cívico.
Así mismo el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Asunción Ramos, señaló que se confía en el trabajo que llevo adelante el Instituto Nacional de Estadísticas de forma coordinada con los 11 municipios del departamento y se aguardaran los resultados oficiales.
“Estamos seguros que nosotros como municipio de San Lorenzo hemos crecido y eso lo hemos palpado en nuestras comunidades y vemos como se está poblando y lo vamos ver en septiembre con mayor asignación de recursos”, dijo Asunción Ramos Presidente de la AMT y Alcalde de San Lorenzo.