Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La unidad de hemodiálisis del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, atiende 70 pacientes que reciben atención día por medio en tres turnos; mañana, tarde y noche.
Cecilia Alemán jefa departamental de la Unidad hemodiálisis, dijo que a nivel departamental son 370 pacientes que están distribuidos en todo el departamento, mismos que reciben tratamiento de sustitución renal en centros de salud públicos y privados.
“Existe un leve incremento a comparación de gestiones pasadas que obedece a una mayor incidencia de pacientes crónicos que presentan otras enfermedades de base que `producen un deterioro brusco en muchos de los casos llevan al fallecimiento”, dijo Cecilia Alemán.
Este jueves 13 de marzo en conmemoración al día internacional del riñon, la unidad de hemodiálisis llevo adelante una feria de prevención con la finalidad de reducir el número de enfermos renales.
La profesional recomienda una adecuada alimentación y evitar el consumo excesivo de sal y “comidas chatarras” que hacen daño a la salud, recomiendan el consumo de frutas y verduras, bastante hidratación además de actividades físicas.
También se recomienda el control de la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre con el propósito de evitar factores de riesgo principalmente por los altos índices de obesidad que se registran en el departamento de Tarija.