Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Continúan las inquietudes generadas por las largas filas en las estaciones de servicio y la especulación en torno al suministro de combustibles en el departamento de Tarija y a nivel nacional.
Ante esta situación, Oscar Loayza, Gerente Distrital de YPFB Tarija, informó sobre las medidas sustanciales tomadas por YPFB para asegurar un abastecimiento estable y frenar prácticas indebidas en nuestro departamento.
“Estamos entregando desde las 4 de la mañana, entonces todas las estaciones de servicio hasta las 7 de la mañana van a tener el cupo diario y después de mediodía estamos entregando cupos adicionales, en la tarde vamos a tener otro cupo adicional para que no haya ninguna estación de servicio que quede desabastecido” asevero Loayza.
El funcionario detalló que estos esfuerzos deberían normalizar la comercialización de combustibles, eliminando las filas y reduciendo la susceptibilidad en la población. Tras un recorrido por seis estaciones de servicio, se constató una notable disminución en la longitud de las colas, e incluso en algunas estaciones, la ausencia total de filas.
“Estamos entregando cupos adicionales, todos estos volúmenes significarían que en el transcurso de de este día o hasta mañana toda la comercialización de combustibles, tendría que ser normal” aseguro Loayza.
En cuanto a los volúmenes suministrados, Loayza proporcionó información precisa. Los nuevos volúmenes diarios son de 250 mil litros de gasolina y 250 mil litros de diésel, anteriormente los volúmenes regulares eran de 185,000 litros de diésel y 200,000 litros de gasolina de lunes a sábado. Por lo que con este incremento se busca garantizar el abastecimiento continuo y suficiente para la demanda de la población.
Loayza expresó su preocupación por la especulación en torno al carburante y señaló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en colaboración con el Ministerio Público, está tomando acciones contra el almacenamiento ilegal y la venta irregular de combustibles.
“Varias personas recogían bidones de 100 litros cada día, o 120 litros por persona, incluso familias salían a comprar con bidones, esto hacía que el combustible que debía alcanzar normalmente se acabe más rápido” Lamento.
El Gerente Distrital destacó que ningún día de la semana anterior se dejó de entregar diésel ni gasolina, y reafirmó que estos esfuerzos se mantendrán diariamente según sea necesario para satisfacer la demanda en toda la ciudad de Tarija y el departamento.
Por su parte la ANH, según Loayza, comunicó que tiene un volumen considerable de combustible decomisado a especuladores, el cual será entregado en los próximos días. El compromiso de YPFB es claro: garantizar el abastecimiento total, erradicar prácticas especulativas y asegurar que la población tenga acceso a los combustibles esenciales sin interrupciones.