Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Ante la escases de combustibles en el país, y en el departamento de Tarija, se intensificaron los operativos de control en las estaciones de servicio para evitar casos de contrabando y agio. Franz Rodríguez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Regional Tarija, informo sobre las medidas enérgicas que la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están implementando para garantizar el abastecimiento de combustible en el departamento.
Este lunes 4 de diciembre, las autoridades realizaron acciones concretas para combatir la especulación, decomisando alrededor de 10 tanques adicionales, equivalentes a más de 800 litros, como resultado de los operativos en curso. Además, se detuvo un camión que, según Rodríguez, estaba involucrado en prácticas irregulares al cargar consistentemente 500 litros de diesel diariamente.
“Todos los días cargaba alrededor de 500 litros de diesel ayer cargo 500 litros hoy día 500 aquí se está viendo el tema del sistema que tenía irrepetibilidad incluso me ha cargado desde antes de ayer en Cotagaita 450, 399 litros y 800 litros, entonces imagínense con 500 con 400 litros. Yo me recorro 800 km y llego hasta la paz” aseguro.
Rodríguez indico que este camión realizaba operaciones diarias de carga de combustible de manera constante, incluso viajando largas distancias. «Se está viendo la especulación que está haciendo este camión. Hemos decomisado, le hemos seguido, se ha escapado, y junto con la policia lo ubicamos, estaba en un garaje. Hemos sacado del garaje con la FELCC», explicó Rodríguez.
El director de la ANH aseguró a la población que, a pesar de estos incidentes de especulación, el abastecimiento de combustible está garantizado tanto para el departamento como para todo el país. «La población debe quedarse tranquila. No vamos a permitir que terceras personas almacenen y se dediquen al agio de combustibles. Eso es un delito», subrayó Rodríguez, reafirmando el compromiso de la ANH de aplicar medidas preventivas contra prácticas ilegales.
Rodríguez detalló que, además de los tanques adicionales decomisados, alrededor de 8 en total, se llevarán a cabo acciones adicionales. Se invitó a los medios de comunicación a presenciar la entrega de estos tanques, subrayando la transparencia en el proceso. El producto decomisado será entregado a YPFB según los procedimientos establecidos, y posteriormente, seguirá su curso regular a través de la Fiscalía.
En respuesta a la entrevista, la propietaria del vehículo implicado negó las acusaciones de cargar combustible diariamente, desmintiendo las afirmaciones de la ANH.
“No ha cargado cada día como van a hablar semejante barbaridad, yo soy dueña, pero como van a decir que cargamos cada día, ayer ha venido mi esposo la flota se ha arruinado, toda la noche estaba arreglando como ha llegado tarde ya no ha alcanzado a salir a comprar en la flota y por eso fue a cargar en el camión y luego la gasolina lo traspasamos a la flota” aseguro la propietaria