El ala evista del MAS anuncia un proceso penal por ‘prevaricato’ contra vocales del TSE

El exprocurador general del Estado y actual abogado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, anunció este jueves una acción judicial por presunto prevaricato contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La acción del bloque evista del MAS sucede a la decisión de los vocales electorales de rechazar la recusación presentada contra Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, para que ya no traten temas referidos a este partido.

“Vamos a presentar una acción de prevaricato esta mañana en contra de los cuatro vocales que han suscrito esa acción; también contra los otros dos vocales que no se han allanado a la recusación existiendo causal prevalente en su contra”, dijo el jurista en puertas del edificio del TSE, en La Paz.

Asimismo, anunció una acción penal en contra del secretario de cámara del TSE por haber “usurpado funciones de la Dirección Jurídica”. En su criterio, el funcionario generó “la resolución del 3 de octubre de este año”; eso determinó el no registro del congreso del MAS, en la población cochabambina de Lauca Ñ.

Las declaraciones del exprocurador suceden a la decisión del TSE de dejar “en cero” las resoluciones del congreso del MAS; dicho encuentro tuvo sede en el trópico de Cochabamba, el pasado 3 y 4 de octubre.

Entre sus justificaciones, el TSE afirmó que la directiva electa en ese encuentro “incumplió” ciertos requisitos de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, y la misma convocatoria del MAS.

Entre ellas, observó que los postulantes a la dirección nacional del MAS y el Tribunal Disciplinario y de Ética. De ellos dijo que no acreditaron la certificación de militancia expedida por el Órgano Electoral y menos la antigüedad necesaria, mínimo de 10 años.

Por esa decisión del TSE, militantes del MAS del ala evista instalaron una vigilia al frente del edificio del Órgano Electoral; exigían “respeto” a las determinaciones del congreso del MAS; sin embargo, los movilizados fueron retirados por la Policía, en medio de amagos de enfrentamientos.

En ese encuentro, el expresidente y jefe nacional de MAS, Evo Morales, fue ratificado al frente de esa fuerza política. Además, lo proclamaron como “único candidato” para las elecciones generales de 2025.

Comparte el post:

Scroll al inicio