Señalan que pelea interna en el MAS afecta al proyecto de la nueva terminal en Yacuiba

Osmar Arroyo/El Andaluz

El proyecto en la actualidad se encuentra paralizado y se tienen observaciones de fondo a la obra, porque no tienen el terreno saneado.

El ejecutivo del Transporte Unificado de Yacuiba, Edson Aratia informó a El Andaluz que se tienen serios problemas en el proyecto de construcción de la Terminal de Buses en Yacuiba.

El dirigente dijo que los terrenos en dónde se construye la obra, todavía no pasaron a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, ni se urbaniza aún la zona.

Mencionó que existe una resolución del Tribunal Agroambiental, por una denuncia interpuesta por una vecina, siendo que la zona antes, era un área rural, pero ahora esta dentro de la mancha urbana.

Reiteró que la zona aún no ha sido urbanizada, ni tampoco se realizó el trámite para la transferencia de los terrenos a favor de la Alcaldía de Yacuiba.

Mencionó que se deben impuestos de los predios que se encuentran a nombre de la familia Portillo.

Aparentemente se estaría pretendiendo cobrar por parte del municipio como construcción clandestina.

Aratia dijo que son varias las observaciones que se tienen de fondo al proyecto.

Se habrían realizado varios compromisos por parte del exejecutivo regional transitorio y el exalcalde.

Dijo, que no llegaron a cumplir con todos los compromisos realizados, antes de terminar con su gestión.

Lamentó que hasta el momento no se haya encontrado un punto de equilibrio para dar una solución al tema.

Considera que la solución pasa por agilizar todos los pagos que se tienen pendientes, para sanear el terreno.

Indicó que la obra se encuentra paralizada por el Gobierno Municipal.

Para Edson Aratia, se tiene un problema interno entre autoridades del mismo partido político.

La división interna en el Movimiento al Socialismo estaría afectando al proyecto, para que se puedan reanudar los trabajos.

Dijo que, por la rivalidad entre autoridades, que un responde al evismo y el otro es de la ala arcista.

Responsabilidad de exautoridades

En una anterior entrevista, la vicepresidenta de la Asamblea Regional del Chaco, María René Barrios dijo que una gran parte de la responsabilidad de estos problemas se generó con la disputa que se tenia por parte de las exautoridades, del Gobierno Municipal, Ramiro Vallejos y por parte del ejecutivo regional transitorio, José Quecaña por la ejecución del proyecto.

La discusión se generó por la competencia para ejecutar la obra.

Barrios resaltó, que la normativa establece que son los Gobiernos Municipales los que tienen la competencia, en cuánto a la terminal de buses, pero en este caso, habría primado los intereses propios de una exautoridad.

Una pulseta entre dos exautoridades, que ahora pone en riesgo las necesidades de la población.

Si bien, gran parte de los recursos económicos para la obra, son financiados por la UPRE, aún no se logra concretar un proyecto que es una necesidad para la población de Yacuiba.

La asambleísta regional, dijo que si bien la construcción es nueva, otra de las observaciones de la obra, apunta a que el tamaño de la infraestructura, sería similar a la actual terminal de Buses.

Indicó que en su momento, ella observó que los buses grandes no tendrán espacio para volver a salir de la terminal, puesto que al lado de la obra, se tiene una quebrada y con una torrencial lluvia, se podría poner en riesgo la infraestructura.

“Siento que hemos estafados como población, por quienes han disputado en su momento la construcción de la terminal, al igual que la construcción del matadero”, expresó María René Barrios.

Fideicomiso

En las últimas semanas se hizo conocer que el ejecutivo regional firmó el fideicomiso, recursos para varios proyectos en el Chaco, entre ellos, para la conclusión de la terminal de buses.

Barrios, dijo que no estuvieron de acuerdo con ese fideicomiso, señalando que se sigue endeudando a la población.

A pesar de las observaciones, dijo que se gestionó el fideicomiso, conociendo el estado actual del proyecto.

Comparte el post:

Scroll al inicio