Agencias/El Andaluz
El Susat (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija) dependiente de la gobernación, entregó 14 marcapasos gratuitamente a personas necesitadas, 5 de ellas de urgencia, como una señora que no podía salir de terapia intensiva por falta de este aparato.
El Gobernador Oscar Montes Barzón en el acto de entrega informó que el presupuesto del Susat de este año es 3 millones de bolivianos, el próximo tendrá el mismo monto, el servicio están dando buenos resultados con la gente necesitada.
“Mucha gente que no tiene ninguna posibilidad de adquirir este tipo de aparato médico, lo hace a través del Susat, sin mayor trámite que la valoración médica, efectuada por cualquier médico del sistema de salud pública en Tarija”, explicó.
La compra es personalizada, no se compra por mayor, para cada uno hay un equipo personalizado, el médico lo valora y receta, con eso proceden a comprar la extremidad ortopédica, la silla de ruedas o el marcapaso, lentes y audífonos, entre otros.
La gobernación esta semana estará en el Chaco para entregar este tipo de aparatos al pueblo guaraní, asimismo equipo, instrumentos y herramientas al pueblo tapiete, asimismo entregar 24 pozos profundos surgentes rehabilitados para mitigar la sequía.
La Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, destacó la entrega de los marcapasos en circunstancias en que los beneficiarios necesitaban los aparatos, “les estamos cambiando la vida, significa la ayuda del Susat.
Agregó que es la voluntad política del gobernador, de brindar los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, los 14 marcapasos con más la cirugía que corresponde, es justamente el fruto del Susat.
El Director del Sedes, Nils Cassón Rodríguez, declaró que una de las beneficiarias estaba en terapia intensiva y ahora, gracias al marcapaso llegó al acto de entrega y llevar una vida mejor, sin el aparato no habría podido salir de terapia.
“El marcapaso ayuda a que el corazón tenga un ritmo en el latido, por arriba de 60, 70 latidos, una persona puede llevar un vida normal, caminar, hacer sus actividades”, explicó al indicar que con 30 a 35 latidos, el corazón no puede responder bien.
No solamente la ayuda es a adultos mayores, tenemos una beneficiaria de 30 años, su vida no podría seguir sin el marcapaso que da el Susat, con recursos del gobierno departamental, es una ayuda muy grande, de mucho bien y solidaridad.
“Son 17 marcapasos, unos 300 mil bolivianos que está entregando el gobierno departamental y que va en beneficio de la gente”, dijo al reiterar que muchos de los beneficiarios no podrían acceder a este tipo de equipo por sí solos.
Agradeció al gobernador por esta cooperación, la beneficiaria Inés Castillo, contó que sin el marcapado se sentía cansada, asfixiada, hasta que desmayaba y no se acordaba nada. Agradeció al gobernador por la donación, se siente guapa, feliz.
“Estoy contenta, no me siento mal, por el contrario estoy mejor, muchas gracias a todos”, expresó.