Jue. Feb 6th, 2025

Reyes: No se hizo una nueva toma de muestras en el río Bermejo ante posible contaminación

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, Rubén Reyes informó a El Andaluz, que a pesar de las reiteradas solicitudes, ante la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), no se realizó una nueva toma de muestras de las aguas del río Bermejo para un análisis de laboratorio, ante la preocupación e una posible contaminación en la cuenca.

Recordó que el año pasado, la OTN realizó la toma de muestras, pero durante la temporada de lluvias y arrojó como resultado que la calidad de las aguas presenta niveles normales.

Consideran que para una mayor precisión en los resultados la toma de muestras se la debe realizar durante la época seca.

Reyes explicó que durante la época de lluvias se incrementa el caudal del río y se mimetiza, lo que se presume una posible contaminación.

En anteriores entrevistas, el asambleísta departamental, explicó, en el río Bermejo, en la frontera con Argentina algunos vecinos del lugar, indicaron que en la zona empezó a aparecer un color verduzco grisáceo en el río, se presume que se debe a la actividad minera que se realiza en el vecino país y temen una posible contaminación de las aguas.

Durante este año, junto a instituciones cívicas de Bermejo, solicitaron a la OTN-PB realizar una nueva toma de muestras, antes de que inicie la temporada de lluvias, de las aguas del río y verificar si existe un grado de contaminación.

Mencionó que se tuvo un silencio por parte de las autoridades de la OTN-PB y no se realizó una nueva toma de muestra para sus análisis en laboratorio.

Reiteró que ahora que las lluvias iniciaron, lo más conveniente es que cuando termine la época de lluvias se realice esa toma de muestras.

Explicó, que no es lo mismo realizar la toma de muestras y el análisis de laboratorio durante la temporada de lluvias, que hacerlo durante la época seca.

Recordó, que durante el año pasado, también se demoró la OTN-PB en atender la solicitud y se hizo la toma de muestras durante la temporada de lluvias.

Reiteró que con el incremento en el caudal de las aguas del río se mimetiza, la presencia de metales pesados, en el caso de que exista contaminación.

El asambleísta departamental dijo que cuando esta por terminar la temporada de lluvias se insistirá con la solicitud, para la tranquilidad de la población.

Dijo que durante los dos últimos años, se ha visto esta situación en el río Bermejo, la primera vez fue el año pasado.

Mencionó que también se vio otras posibles alternativas para que se realice el análisis de laboratorio de las aguas, pero le explicaron que podría carecer de validez, si no lo hace una instancia oficial.

Rubén Reyes indicó que se podría acudir a otra instancia oficial, además, de la OTN-PB para el análisis de las aguas del río Bermejo, pero se tendría que averiguar.

Señaló, que la universidad de Tarija, realiza cierto tipo de exámenes, pero un análisis completo, quizás se lo podría realizar en Cochabamba.

Se requiere contar con un estudio completo, para conocer si existe algún nivel de contaminación en las aguas del río Bermejo.

Indico que en caso de que los resultados indiquen que no existe niveles preocupantes de contaminación en las aguas, servirá para la tranquilidad de la gente y en caso de que los resultados indiquen niveles preocupantes de contaminación servirá para que se puedan tomar acciones sobre el tema.

Las acciones que se tomen servirán para prevenir consecuencias graves y tomar las acciones pertinentes.

Remarcó que lo que más preocupa, es que no se tenga celeridad por parte de la OTN-PB, en este tema.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?