Caída de taludes, un tema aún sin resolver en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

Con las lluvias que se registraron en los últimos días, se ha reportado la caída de rocas en la zona de El Angosto, en la carretera Tarija hacia Villa Montes.

La circulación de vehículos se tuvo que interrumpir por algunas horas, mientras la Administradora Boliviana de Carreteras ABC realizó la limpieza de la ruta.

El representante del transporte ante el Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua indicó que con el inicio de la temporada de lluvias, se presentan estos problemas en diferentes tramos, principalmente en la carretera hacia el Chaco por la caída de taludes.

El dirigente informó que durante el lunes pasado, por las fuertes lluvias que se registraron en Villa Montes se provocó la caída de rocas en la zona de El Angosto, en dos sectores.

Los derrumbes que se registraron impidieron la circulación de los vehículos, pero con los trabajos realizados por la ABC se logró liberar el tramo.

Mencionó que durante la madrugada del martes se llamó a las cuadrillas para reestablecer la circulación.

Después de los trabajos de limpieza en la ruta, dijo que al mediodía de ayer se logró liberar el tramo y se restableció la circulación de vehículos por El Angosto.

Guaygua dijo que en toda la ruta hacia el Chaco se registran derrumbes en diferentes puntos.

Se reporta la caída de rocas en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos y también en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos.

El dirigente informó que un socio del transporte, de la empresa San Roque reportó que se tienen bastante caída de rocas en la carretera al Chaco.

Dijo que los conductores deben estar atentos y circular con precaución por la ruta.

Cuando se tiene pronóstico de lluvia, se debe circular con precaución, reiteró.

Pidió que Transito de la Policía en las trancas también pueda informar a los conductores sobre el estado de los tramos para que se pueda circular con precaución.

Todos los años se presenta esta situación durante la época de lluvias, porque se registra la caída de rocas en varios sectores de la carretera.

Remarcó que este es un tema que aún no se pudo resolver en Tarija.

Con anterioridad ya se registró la caída de taludes en la zona de El Angosto de Villa Montes, provocando la interrupción de la circulación de vehículos por el tramo por un par de meses, por la pérdida de plataforma.

Guaygua dijo que ahora los derrumbes que se registraron, fueron en otros sectores.

Señaló que al momento se desconoce si es que se realizan o no los trabajos para un estudio de identificación de riesgos de taludes en la zona.

Mencionó que en la zona de El Angosto se tiene una pronunciada pendiente y que es necesario realizar un estudio para identificar los riesgos de taludes.

Considera, que ahora con la tecnología que se cuenta se puede realizar el trabajo, con el uso de drones u otras herramientas tecnológicas.

Marco Guaygua dijo que esta situación no se presenta solamente en la zona de El Angosto que también se presenta en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos.

Dijo que se tienen lugares en donde las rocas están sueltas y durante la época de lluvias caen hacia la plataforma.

Reiteró que es necesario hacer un estudio de taludes, pero para ese trabajo se requiere de recursos económicos y al parecer no se cuenta con los recursos necesarios para los estudios por lo que durante la época de lluvias, no queda más, que realizar la limpieza de la ruta, cuando se registran derrumbes.

Trabajos de la ABC

Por su parte, el director regional de la ABC en Tarija, Javier Lezana informó a los medios de comunicación que se registro los derrumbes en el tramo de El Angosto a las 3:00 de la mañana de ayer.

Son las primeras precipitaciones pluviales que se registran y dijo que por seguridad del personal  que maneja los equipos no se pudo intervenir de manera inmediata.

Explicó  que se intervino en los dos sectores que se registraron derrumbes a partir de las 7:00 de la mañana para reestablecer la circulación vehicular.

Comparte el post:

Scroll al inicio