Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario de Agua y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Villagómez informó a El Andaluz que durante la presente gestión se trabaja en la intervención oportuna en los incendios que se registran.
Destacó que son bastantes los incendios que se lograron contener y que casi en su totalidad fueron provocados por el chaqueo que hace la gente.
Los trabajos se hacen con un grupo operativa de la secretaria de Medio Ambiente, con bomberos profesionales y junto a la Policía Nacional lograron atender varias contingencias.
Mencionó que uno de los incendios de magnitud se registró el sábado pasado en la zona denominada Caipitandi, en la zona del Aguaragüe y que el fuego estaba a punto de subir hasta el cerro.
Se trataba ya de un incendio de magnitud, pero afortunadamente la pronta intervención del Gobierno Municipal, con el Servicio de Áreas Protegidas SERNAP, la Policía Boliviana y el apoyo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, se logró controlar el incendio en la noche de ese mismo sábado.
Al día siguiente se hicieron trabajos de enfriamiento en la zona, para garantizar que no se vuelvan a registrar focos de calor en la zona.
En pasados días, también se registró un incendio en la comunidad de Algarrobal, a la altura de Emapa.
Remarcó, que estos incendios se registran producto del chaqueo que hace la misma gente del lugar.
Villagómez resaltó que los focos de calor durante este año, se redujeron de manera considerable a comparación de los focos de calor que se registraron el año pasado.
Explicó, que esto obedece, a los trabajos que se realizan desde inicios de gestión, en capacitación en las comunidades.
Dijo que se habla con la Central Campesina y con la Federación Campesina para pedir que no se hagan chaqueos en época de vientos y también se hizo conocer la normativa que se cuenta sobre el tema.






