Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Luego de una reunión realizada entre el Gobernador del departamento, Oscar Montes y el Gerente de ENDE –Huaracachi, Rodrigo Corrales se determinó aplicar una serie de tareas a objeto de aplicar un plan de administración del manejo del agua del lago artificial de San Jacinto.
“El plan de manejo se implementara entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de manera que podamos garantizar primero el riego para los beneficiarios del proyecto múltiple, segundo para los productores del proyecto Cenavit- Calamuchita y tercero la posibilidad de dotar de agua para el consumo a Cosaalt en caso de algún requerimiento”, dijo Montes.
La autoridad señaló que la política obedece a la crisis por la escases de agua que sufren 6 departamentos del país y lo que busca es prever cualquier situación que ponga en riesgo la producción agrícola.
Con respecto a la colmatación de sedimento en el lago San Jacinto, Oscar Montes señaló que un tercio de la capacidad original del embalse ya no existe, lo que significa que un 20% está repleto de sedimentación.