Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha respondido a las acusaciones por parte del diputado Edwin Rosas, con relación al proyecto deportivo «El Karting» que se encuentra a un lado de la avenida Integración.
El proyecto, que originalmente tenía tres propósitos, ha estado en el centro de una controversia que involucra acusación de malversación de fondos y supuestas irregularidades.
El Gobernador Montes explicó los objetivos iniciales del proyecto. En primer lugar, se buscaba establecer derechos de propiedad sobre terrenos cercanos al río Guadalquivir para evitar el avance de ocupantes ilegales en la zona conocida como Eucaliptos, proteger las estructuras de gaviones construidas en la década de 1980 y crear espacios deportivos para jóvenes, incluyendo circuitos de bicicross, karting y motocross.
El Gobernador destacó que en una primera etapa del proyecto se contrató a una empresa privada para llevar a cabo la construcción de más de 100 metros lineales de gaviones, una canalización subterránea de una quebrada, cercado, iluminación y una acera hacia la avenida. Estas obras se llevaron a cabo.
La veracidad de esta obra se comprobó cuando fueron auditadas por el Instituto de Investigaciones Forenses del Ministerio Público, debido a una denuncia penal que interpusieron en su contra, la misma que fue desestimada.
Sin embargo, Montes enfatizó que lo que quedaba por hacer era una limpieza del terreno y la construcción de instalaciones deportivas adicionales utilizando equipos de la Alcaldía en una segunda etapa del proyecto. Esto no requeriría licitación ni gastos adicionales.
El Gobernador Montes mencionó que la controversia en torno al proyecto se debió en parte a la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, quien, en lugar de convertir el sitio en un espacio deportivo, lo usó como un botadero de escombros.
“El exalcalde Rodrigo Paz Pereira, en vez de convertir el sitio en un espacio para la práctica del deporte lo convirtió en un botadero de escombros y su allegado político Rosas aprovecha, mal y maliciosamente esa situación para interponerme una denuncia penal diciendo de que la obra es una obra fantasma” asevero
Por último, el Gobernador Montes instó al actual alcalde, Johnny Torres, a completar la obra, que requiere un esfuerzo mínimo para limpiar el terreno y habilitar las instalaciones deportivas restantes.
“Le estoy haciendo llegar una carta al actual alcalde (Johnny Torres), la última comunicación que hago alcalde porque ya la verdad es que muchas veces le he pedido que pueda acabar la obra. Falta muy poco para cumplir el tercer objeto de esa obra, que es que los niños usen ese espacio para hacer deporte” afirmo.
Además, advirtió que la no finalización del proyecto podría considerarse como una contravención legal y mencionó su intención de presentar una denuncia contra el actual alcalde y el exalcalde ante la Contraloría si no se toma acción.
“El no concluir la obra implica dejar una inversión estatal en desuso y ahí no solo en el anterior alcalde Paz Pereira estaría incurriendo en un delito, sino que también el actual alcalde puede incurrir en una contravención legal”
“Lo estoy haciendo por escrito y lamentablemente estoy mandando una copia a la Contraloría si no lo hace, voy a poner una denuncia en la Contraloría contra el ex alcalde Rodrigo Paz Pereira y el actual alcalde (Johnny Torres), porque este tema que ya no está bajo mi responsabilidad desde el año 2015” sentencio el gobernador