Osmar Arroyo/El Andaluz
El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (FEDJUVE), Cristian Ventura lamentó que hasta el momento no se puedan iniciar operaciones en las nuevas rutas del transporte público en Tarija.
Indicó que se llegó hasta la última instancia, hasta una reunión con el alcalde de Tarija, Johnny Torres, debido a los conflictos con un sector del transporte, que pese a realizar mesas de trabajo no se logró consensos para la creación de las nuevas rutas para las líneas del transporte público.
Mencionó que se llegó hasta una reunión con el alcalde, para que se pueda resolver el tema, pero en la reunión el tema se derivó a una comisión a la cabeza de la concejal municipal Nushenka Gaite y un grupo de asesores del Gobierno Municipal.
Ventura dijo que en vez de llegar a una solución al conflicto, más bien se empeoró el tema, hasta el punto que se rompió el diálogo con el transporte.
Recordó, que el Gobierno Municipal ya entregó cinco autorizaciones para las nuevas rutas, pero por el conflicto con un sector del transporte, hasta el momento no concretizó el funcionamiento de esas nuevas líneas del transporte público.
Para el dirigente de la Fedjuve, el alcalde debe hacer cumplir las nuevas rutas, pero considera que se generaron reuniones innecesarias, en busca de consensos.
Hasta la fecha no se tiene solución al tema y Ventura dijo que los más perjudicados son los vecinos de barrios alejados, los que no cuentan con el servicio de transporte público, o en algunos casos cuentan con el servicio, pero no en las mejores condiciones.
Ante esta situación, las juntas vecinales piden una reunión con el alcalde Johnny Torres, que se vuelva a convocar, para que se tome una decisión por parte de la primera autoridad municipal, sobre este tema.
Dijo que los colaboradores del alcalde, han demostrado que no están a la altura para resolver estos problemas y los vecinos continúan abandonados a su suerte, sin ninguna solución.
El dirigente vecinal, dijo que se encuentran a la espera de la convocatoria a reunión para dar solución al tema.
Remarcó, que la norma es clara, que indica que se debe configurar y diseñar las rutas, para ello se debe realizar un estudio técnico, eso implica ir a las zonas a verificar que no se cuente con una línea del transporte y si existe la población suficiente para generar la demanda.
Explicó, que posteriormente se debe hacer un proceso de licitación para la creación de las nuevas rutas, pero que por democratizar, se hicieron mesas técnicas, para consultar con el transporte.
Para Ventura, la falta de consensos con el transporte, no tendría que truncar una demanda que es solicitada por varios barrios de Tarija.