Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada por Comunidad Ciudadana, Luciana Campero indicó a El Andaluz que las denuncias por irregularidades en el aeropuerto de Tarija, ya se conocían por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño en mayo pasado, mucho más antes de las denuncias públicas que realizó la legisladora nacional.
Campero indicó que el 18 de mayo, la autoridad nacional, ya conocía sobre este tema, porque se habrían recibido más de 4 denuncias administrativas, en contra de Dayana Maldonado, directora regional de la Dirección de Aeronáutica Civil de Tarija y el director nacional de la institución, José Iván García.
Señaló que las denuncias, no fueron solamente por los despidos irregulares, también se denunció que tanto el director nacional, como la directora regional de la DGAC no cumplían con los requisitos para asumir esos cargos.
La diputada dijo que Maldonado en días pasados convocó a una “falsa conferencia de prensa” y dijo que le apena que algunos medios de comunicación hayan caído en su trampa.
Recordó, que ante los medios, Maldonado con documento en mano aseguró que ella es apta para asumir el cargo, poque estudio para ser tripulante de cabina.
Ante las denuncias realizada, Campero dijo que realizó indagaciones, se informó y se revisó, la normativa, la reglamentación, en donde se descubrió que existe un manual de descripción del puesto, que esta vigente desde el 2021.
Remarcó, que en la página 492 de ese documento se habla sobe el manual de puestos regional Tarija, en donde se indica que pueden postular al cargo de dirección, personas que cuenten con un título en provisión nacional a nivel licenciatura, en las áreas de, ciencias económicas financieras, derecho o formación aeronáutica.
“Hasta donde va llegar el nivel de mentira, pese que hemos expuesto que utiliza su cargo para manipular, no le da vergüenza y vuelve a hacer su recorrido de farra, utilizando a funcionarios, no sólo de Naabol y la DGAC, de la ATT para hacer barra al ministro Montaño”, expresó la legisladora nacional.
Denuncian nueva irregularidad
Dijo que los funcionarios participaron de actos en Bermejo, Villa Montes y Entre Ríos con el ministro de Obras Públicas.
Remarcó, que el personal debería estar garantizando la seguridad aeroportuaria de Tarija, pero estuvieron de “farra” durante tres días.
Estaban fuera de sus espacios laborales, en algunos municipios en donde ni siquiera hay aeropuerto y no se sabe bajo que calidad fueron movidos, si es que solicitaron licencia, si solicitaron baja médica o directamente se faltaron.
Ante tanta molestia, Campero dijo que se apersonó al aeropuerto Oriel Lea Plaza para comprobar si era evidente que el personal no estaba en sus fuentes de trabajo y se pudo evidenciar que no estaban en el aeropuerto.
Señaló, que el ministro de manera descarada subió fotos de los trabajadores en su página en redes sociales
La diputada dijo que encaró al ministró Montaño, para que reconozca esta situación que se presenta en el aeropuerto Oriel Lea Plaza.
Califican a Montaño de misógino
En una entrevista en el aeropuerto Oriel Lea Plaza en radio Máxima, el ministro Edgar Montaño, cuando le preguntaron sobre las denuncias sobre la DGAC, dijo que se trataba de un lío de mujeres.
Campero indicó que antes de realizar la denuncia sobre irregularidades en la DGAC, no conocía ni en fotografía a la directora regional de la institución.
Aclaró, que no se trata de un tema personal, y dijo que Montaño esta muy alejado de la realidad.
Calificó las declaraciones de Edgar Montaño de machistas, de misóginas
“Sus declaraciones son netamente machistas y misóginas, tratándose de un gobierno que habla de la despatriarcalización”, apuntó.
Dijo que ahora se ha visto con las declaraciones de Montaño.
“Lo hemos visto ahora con las declaraciones de este señor, que yo no lo llamaría ministro porque no cumple sus funciones bien como debería hacerlo, es un sinvergüenza, un machista, un misógino y un señor que no tiene idea a donde esta llevando adelante sobre todo nuestras empresas públicas”, agregó.
Dijo que hasta la fecha no se sabe si Boliviana de Aviación es rentable o no.
Recordó, que Montaño esta denunciado por corrupción y que hay un testigo protegido muerto, que no se sabe bajo que circunstancias.
Formalizan denuncia
La diputada Campero indicó que en pasados días formalizó una denuncia en contra de la autoridad regional de la DGAC y espera que la Fiscalía actúe en el tema con prontitud.
Remarcó, que se esta afectando al colectivo de la ciudadanía que utiliza los servicios del BoA, que no se trata de un hecho político.