Osmar Arroyo/El Andaluz
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Roberto León informó que el pasado viernes se posesionó a David Sivila como nuevo administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Tarija.
Recordó que desde la COD se solicitó a la administración nacional que se pueda cambiar a la autoridad regional, por las denuncias de corrupción que se hicieron en su contra.
Remarcó que como COD fueron escuchados por la gerencia nacional de la CNS y agradeció a Boris Clarue por la determinación y la predisposición, ante las denuncias y cuestionamientos en contra de Wendy Choque la anterior administradora regional de la caja.
Remarcó, que el pasado viernes se realizó la posesión de la nueva autoridad regional de la CNS, que recayó en David Sivila.
Dijo que Wendy Choque ya no es más titular de la institución de salud.
Mencionó que la nueva autoridad no tiene ninguna denuncia en su contra por actos de corrupción.
El dirigente del ente matriz de los trabajadores indicó que continuarán con el control social y continuarán con los procesos que se iniciaron en contra de la ex administradora de la caja.
Reiteró, que se continuarán con las denuncias en contra de Wendy Choque, a pesar de su alejamiento de la institución, dijo que esa no será una causal para abandonar el control social y el seguimiento a las denuncias realizadas.
La dirigencia de la COD solicitó el cambio de Choque ya hace varias semanas atrás.
Solicitarán una reunión con el nuevo administrador de la CNS para que se puedan generar algunos cambios dentro de la institución, se hagan mejoras en los servicios y atenciones para los asegurados.
Se coordinarán diferentes actividades con Sivila para que se puedan hacer los cambios necesarios.
León dijo que hay varios actos de corrupción que fueron denunciados, se tienen procesos penales iniciados, uno de ellos por acoso sexual que se sigue adelante.
También mencionó que hay una auditoria que se realiza al proyecto de construcción de una infraestructura un bloque de la CNS en el municipio de Yacuiba, en donde se habrían registrado algunas irregularidades.
En una anterior entrevista, León indicó que se tenían denuncias por nepotismo en contra de la ex administradora de la caja, entre otras denuncias.
Solicitarán a la nueva administración de la caja, que pueda apoyar estas denuncias, de las que afirmó que todas tienen el respaldo necesario.

Tres denuncias en curso
El dirigente de la Central Obrera Departamental, indicó que en la actualidad se tienen tres denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público y que siguen su curso en las investigaciones que se realizan.
Se presentó una denuncia por la venta de medicamentos de la CNS, otra denuncia por acoso sexual y otra por presunto sobreprecio en la compra de equipos para la caja.
Anunció que se presentará una nueva denuncia, esta vez por la construcción de la infraestructura, un bloque de la CNS en Yacuiba, por las presuntas irregularidades que se observaron en el proyecto.
Se realiza en la actualidad una auditoría y se anuncia la presentación de una denuncia penal, para que se realicen las investigaciones.
Remarcó, que se continuará haciendo seguimiento a las denuncias y que se continuará con el control social en la caja.
Dijo que se cursarán las notas necesarias y aseguró que las acciones que se realizan son para proteger a todos los asegurados, a los trabajadores.






