Fedjuve advierte con movilizaciones si nuevas líneas del transporte no comienzan a operar el martes

Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (FEDJUVE), Cristian Ventura indicó a El Andaluz que las juntas vecinales se reunieron de emergencia en asamblea general en la pasada jornada, ante las movilizaciones por parte de algunos sectores del transporte que rechazan las nuevas líneas autorizadas por el Gobierno Municipal para el transporte público.

Las juntas vecinales en asamblea general de emergencia determinó dar hasta el martes para que se comience a operar en las nuevas líneas, de las cinco autorizaciones que se dieron, caso contrario se iniciará por parte de la Fedjuve con medidas de presión a partir del miércoles.

El dirigente vecinal recordó que desde el año pasado se trabaja en mesas técnicas con el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y con el sector del transporte.

Dijo que se hicieron las mesas de trabajo a iniciativa del mismo transporte para resolver los problemas que ellos mismos tienen.

En ese sentido, dijo que desde la Fedjuve se ha planteado que había solicitudes de vecinos sobre la creación de nuevas líneas en el transporte público de Tarija.

Siendo que las líneas actuales diseñadas para la ciudad, no abastece para todos los barrios de la ciudad.

Se ha trabajado inicialmente en dos líneas, pero fue desde el transporte que se sugirió que se implemente una línea por cada sector.

Se trabajo tres líneas para los micros y cuatro para los taxi trufis.

Mencionó que una vez que ya se estaba trabajando en el tema y cuando ya se tenia aprobada dos nuevas líneas, el transporte dijeron que había algunos inconvenientes y que ellos internamente lo resolverían en el congreso que se realizó el pasado 10 de julio.

Ventura dijo que desde el transporte se pidió que aun no se emitían la resolución en ese entonces y se dio esa tolerancia más, hasta que se realice el congreso del sector.

En el congreso del transporte sacaron un voto resolutivo aprobando y avalando los resultados de las mesas de trabajo y se indicó que se emitan las autorizaciones para las nuevas líneas del transporte público.

Se aprobó, de acuerdo a los que se trabajo en las mesas con el transporte, sin embargo, a pesar de haber aceptado los resultados, aún se tenían algunos inconvenientes internos en el sector, en ese sentido, Ventura dijo que se ha exigido como Fedjuve al Gobierno Municipal que emita las autorizaciones o se licite las líneas.

Sin embargo, dijo que desde el mismo transporte se ha solicitado que no se liciten las nuevas líneas, puesto que ese sentido, podrían ingresar empresas de otros departamentos del país y no necesariamente beneficiarse sectores del transporte de Tarija.

El dirigente, dijo que cuando se hace una licitación es a nivel nacional y que el transporte de Tarija tendría pocas posibilidades, puesto que empresas de otras regiones del país, tendrían mejores posibilidades económicas para prestar el servicio.

Reiteró que el transporte solicitó dos días para presentar propuestas y las propuestas que no se presenten para alguna de las líneas recién se procedería a licitar.

Indicó que eso ocurrió antes del inicio de la vacación escolar y después de varias semanas la Fedjuve exigió al alcalde Johnny Torres que pueda dar las autorizaciones o licitar las líneas de nueva creación.

Señaló que se emitieron cinco autorizaciones y que las dos líneas que no se presentaron las autorizaciones, fue porque los sectores del transporte no presentaron sus propuestas.

“Una vez que emite la alcaldía las autorizaciones, ellos hacen sus movilizaciones, desobedeciendo, incumpliendo los acuerdos que ellos mismos han aceptado”, expresó.

Ante esa situación, la Fedjuve se reunió en asamblea general ayer viernes de emergencia y se determinó que las juntas vecinales exigirán al alcalde que hagan cumplir las cinco autorizaciones.

“No vamos a permitir que el alcalde dé de baja ninguna autorización”, apuntó.

Mencionó que también determinaron que hasta el martes las líneas de las cinco nuevas autorizaciones deben iniciar con operaciones, de no hacerlo las juntas vecinales iniciará con las movilizaciones para que el municipio haga cumplir las autorizaciones.

Dijo que, las decisiones de las juntas vecinales se hizo conocer ayer en reunión con el municipio y con el transporte.

Comparte el post:

Scroll al inicio