Pilcomayo: Rivera señala que cooperativa minera de Potosí no tiene licencia ambiental

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Efraín Rivera informó a El Andaluz que se hicieron gestiones para elaborar un plan de acción y mitigación sobre la situación del río Pilcomayo, ante el desastre ambiental registrado el mes pasado con la rotura de un dique de colas con desechos mineros en la comunidad de Agua Dulce en el departamento de Potosí.

La autoridad indicó que el Ministerio de Medio y Ambiente no habría otorgado la licencia ambiental a la cooperativa minera Agua Dulce, es decir que estarían operando de manera ilegal.

“La cooperativa que tuvo el problema no cuenta con la licencia ambiental”, expresó el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tarija.

Dijo que nos e habría emitido la licencia ambiental y la cooperativa estaría operando de manera ilegal.

Mencionó que con una retroexcavadora se iba sellando el dique de colas la cooperativa. En julio pasado el muro del dique de colas tuvo problemas y se generó un desastre ambiental por el derrame de desechos mineros.

Indicó que se solicitó a autoridades nacionales la licencia ambiental de la cooperativa y les pidieron el código de la licencia, es decir que no se facilitó la documentación solicitada.

Recordó que la Gobernación de Tarija se apersonó a la Fiscalía de Potosí como terceros interesados en la denuncia presentada en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

Mencionó que el pasado lunes llegó a Tarija una comisión de la Fiscalía de Potosí para iniciar con el trabajo de toma de muestras de las aguas del río Pilcomayo.

El trabajo comenzó en la comunidad de D´Orbigny en el municipio de Yacuiba con la toma de muestra de las aguas y el lodo en diferentes puntos.

Recorrieron por comunidades del pueblo Tapiete y el pueblo Weenhayek. El primer día el trabajo se realizó en Yacuiba, ayer martes el recorrido fue en el municipio de Villa Montes y este miércoles se ingresará a comunidades del pueblo Guaraní que se encuentran en la ribera del río en la provincia O´Connor.

Señaló que se tomarán todas las muestran que se requieran para el trabajo del Ministerio Público.

De la comisión que encabeza la Fiscalía de Potosí son parte, las secretarias de Medio Ambiente de la gobernación de Tarija, gobernación de Potosí y de la gobernación de Chuquisaca.

También participan representantes de las cooperativas mineras de Potosí y el Viceministerio de Medio Ambiente.

 La autoridad indicó que ayer en Villa Montes, se sumaron a la comisión profesionales de la ciudad benemérita, biólogos que también fueron parte del recorrido.

Indicó que luego se hará un recorrido por el río Pilcomayo en territorio del departamento de Chuquisaca para tomar las muestras requeridas.

El beneficio, del desarrollo productivo, sábalo, la crianza, de especies, el Pilcomayo, la contaminación de la minería.

Acciones de mitigación

Por otra parte, Rivera indicó que la gobernación de Tarija continuará con el trabajo que realiza y si el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se suma a las acciones serán bienvenidos, pero si no lo hacen Tarija continuará con las acciones para mitigar posibles daños en el río Pilcomayo.

La autoridad dijo que de acuerdo a la información brindada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se habría empezado a limpiar los lodos en el municipio de Yocalla en Potosí.

Remarcó, que en realidad no se habrían realizado trabajos de limpieza y que los desechos continuarían en el margen izquierdo del río Tarapaya. De acuerdo a información de la inspección ocular realizada por la gobernación de Potosí.

Efraín Rivera mencionó que en Tarija en pasados días ya se registraron las primeras lluvias y que si se adelantan las precipitaciones pluviales y comienzan en septiembre, se tendrá un problema más serio en el río Pilcomayo por la contaminación que se podría generar por los lodos que se derramaron del dique de colas.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Pescadores de Villa Montes y miembro del comité impulsor del río Pilcomayo, Francisco Pérez informó a El Andaluz están a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Minería respondan a las notas enviadas en la que se solicita los informes sobre el desastre ambiental y las acciones.

Comparte el post:

Scroll al inicio