Willam Octavio Flores/El Andaluz
Luego de que se conociera que el nuevo factor de distribución del campo compartido, Margarita – Huacaya, salió a favor de Chuquisaca, autoridades Tarijeñas plantean medidas para la reducción de gastos innecesarios en el departamento.
El asambleísta de UNIDOS, Mauricio Lea Plaza, indico que anteriormente ya se le comunico al gobernador, que existen 92 leyes que comprometen recursos económicos, las cuales podrían ser derogadas, según su importancia, para ahorrar recursos económicos.
“Nosotros como asamblea ya hemos manifestado al gobernador en su momento, que si él plantea la abrogación de determinadas leyes, lo haga a través de un proyecto de ley de manera muy concreta, donde establezca qué leyes considera, que deberían abrogarse, que leyes requieren que se deroguen algunos artículos, de manera que este pedido de un cúmulo de ley es un conjunto de leyes donde están leyes de apoyo a festividades hasta leyes importantes, como Ítems de salud, tienen que ser tratados de manera mucho más precisa” indico Lea Plaza.
En la práctica varias de las 92 leyes no están recibiendo recursos
El Asambleísta de UNIDOS, indico que muchas de estas leyes, no tienen presupuesto, debido a que la realidad económica del departamento, no lo permite, y si se las deroga o se las deja vigentes, no tendría repercusión real en la sociedad.
“En la práctica lo que está ocurriendo es que la aplicación de las leyes que comprometen recursos, hoy se prioriza a través del presupuesto anual, o sea cuando se hace el presupuesto, ahí se ve cuáles son las posibilidades materiales de atender las leyes, entonces que estén vigentes, o que no estén vigentes, es un tema relativo, que al final siempre termina ajustado a la realidad económica, y al presupuesto disponible” asevero el asambleísta.
El MAS, plantea crear mas leyes que comprometan recursos económicos
Mientras que algunos asambleístas recomiendan derogar algunas leyes, que comprometan recursos económicos, debido a la reducción de recursos que ingresan a Tarija, por la renta petrolera. Otros asambleítas, plantean seguir creando leyes, destinando recursos económicos departamentales.
“Estamos en un momento de crisis, disminución de los recursos, cada vez con menores ingresos. Ahora con este tema, el factor de distribución en Margarita, y hay gente que está impulsando proyectos de ley, como el que los municipios ya no reciban el 1% , sino al 3% del IDH, y además que ahora vaya a 6% de los recursos hídrocarburiferos a los regantes. Me parece que esa lógica del Estado rentista debería acabarse, debería dejarse de hacer demagogia con las leyes cuando se sabe que no hay posibilidad material de cumplirlas” denuncio Lea Plaza.






