Osmar Arroyo/El Andaluz
Después de más de diez días de tener las operaciones paralizadas en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), el pasado sábado por la madrugada se reanudaron las operaciones de manera ininterrumpida.
El presidente del comité de movilizaciones y dirigente de los productores cañeros de Bermejo, Normando Choque informó que a partir de las 4:00 de la madrugada comenzó la molienda de caña en el ingenio y esperan que no se vuelva a interrumpir por fallas técnicas.
El convenio entre el sector cañero y el sector industrial para el inicio de la zafra se firmó en la primera quincena de agosto, pero por problemas técnicos en el ingenio no se pudo iniciar de manera regular con la molienda de caña y se tenían más de 150 camiones varados cargados de caña de azúcar esperando para entregar la materia prima al ingenio.
Choque dijo que al parecer se tenían fallas con el turbo, pero se inicio de zafra 2022 de manera oficial el sábado por la madrugada con la molienda de caña.
Mencionó que el pasado viernes entregaron una carta notariada al ingenio con la valoración económica de la caña de azúcar cortada, en caso de que se generen pérdidas por la paralización de las operaciones de la industria.
Indicó que son alrededor de 7 mil toneladas de caña de azúcar que los productores tienen en campo y en camiones para la producción de azúcar.
Señaló que disminuirá la producción de azúcar, porque con el transcurso del tiempo disminuye la sacarosa de la caña, lo que reducirá el rendimiento, es decir que con la misma cantidad de caña se producirá menor cantidad de azúcar, por lo que considera que los resultados de la molienda en la segunda quincena de agosto serán bajas.
Mencionó que el pasado viernes representantes del ingenio, indicaron a los productores cañeros que molerán toda la caña entregada.
Normando Choque espera que no se tengan más problemas técnicos en el ingenio para que no se interrumpa nuevamente la molienda.






