Chaqueños rechazan el nuevo factor de distribución Margarita-Huacaya

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado lunes la empresa a cargo del estudio del nuevo factor de distribución hizo conocer los resultados en una exposición en la ciudad de Santa Cruz a las gobernaciones de Tarija y de Chuquisaca.

Los resultados generaron repercusiones en autoridades e instituciones del departamento de Tarija.

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) ayer envió las observaciones al informe presentado, cuatro observaciones que tendrás una respuesta este viernes.

Mientras tanto en el Chaco se reunieron instituciones cívicas y emitieron un voto resolutivo en el que rechazan el nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya para el pago de regalías a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Se observa la intención de autoridades de Chuquisaca, de pretender que se lo aplique de manera retroactiva, siendo que el nuevo estudio arroja resultados contradictorios al estudio del 2012 pasado.

En el voto resolutivo del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco se hace notar que el porcentaje de Chuquisaca sube en más de un 10 por ciento y de la intención de aplicar el factor de distribución de manera retroactiva.

A Través de una sentencia constitucional que otorgó la tutela de una acción popular a favor de los accionantes, se suspendió la aplicación del factor de distribución en el pago de regalías a Tarija y Chuquisaca de los meses de junio, julio y agosto para que una vez que se cuente con el nuevo factor de distribución se aplique para el pago de regalías de los meses mencionados.

Algunas autoridades de Chuquisaca a través de declaraciones ante medios de comunicación hicieron conocer que se tendría que compensar el pago de regalías a su departamento, señalando que se habría hecho el pago de regalías de manera errónea desde el 2012 y Chuquisaca habría supuestamente recibido menor cantidad de recursos de lo que le correspondía.

Voto resolutivo

  1. Rechazamos de manera categórica el informe preliminar del nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, que va en contra de los intereses del departamento de Tarija y por ende de la Región Autónoma del Gran Chaco, mientras no se garantice y se demuestre técnica y legalmente.
    1. Que los campos Margarita-Huacaya sean compartidos entre Tarija y Chuquisaca.
    1. Que el nuevo factor de distribución sea realizado con la suficiente transparencia y el sustento técnico-legal, corroborando y con el visto bueno de los técnicos que hacen el control y seguimiento representando al departamento de Tarija en este proceso del nuevo factor de distribución.
  2. Repudiamos el silencio y la pasividad de todas las autoridades municipales y regionales de toda la Región Autónoma del Gran Chaco, ya que todo este tiempo demostraron al pueblo chaqueños su silencio cómplice y se confiaron en que el Gobierno nacional no afectará los actuales ingresos (regalías) al departamento y al Chaco de los campos Margarita-Huacaya. Así como también el silencio de las autoridades del Chaco que representan en el nivel departamental y nacional.
  3. Exigimos a las autoridades departamentales, regionales y municipales competentes de todo el departamento a asumir con responsabilidad la defensa técnica, legal y oportuna ante el informe preliminar del factor de distribución que afecta al departamento de Tarija.
  4. Exigimos a las autoridades ejecutivas departamentales, regionales, municipales, autoridades legislativas nacionales, del departamento de Tarija, Comité Cívico departamental, Comités Cívicos Regionales, Comités Cívicos Municipales, instituciones y organizaciones sociales de todo el departamento de Tarija a despojarse del color político y buscar la unidad del departamento para asumir una lucha conjunta para revertir el factor de distribución que va en contra de los intereses del departamento de Tarija.
  5. El Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco ratifica el compromiso de lucha y el estado de emergencia.

Comparte el post:

Scroll al inicio